914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 29 de junio de 2022

Apertura de Mercados 29 de junio de 2022

  • La segunda sesión bursátil de la semana en el MSCI World se cerró ayer con una caída del 1,48% tras la ligera subida del lunes. Los índices buscan recuperar las pérdidas de las últimas semanas, si bien hay mucha incertidumbre aún con los riesgos de un escenario potencial de estanflación aún presentes. En EEUU predominaron las caídas: el Nasdaq Composite perdió un 2,98%, el S&P 500 un 2,01% y el Dow Jones un 1,56%.
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico registran pérdidas tras varios movimientos al alza en las últimas sesiones impactados por una mayor reapertura económica de China. El ASX 200 australiano cae un 0,64%, el Nikkei 225 japonés un 0,95% y el Kospi surcoreano un 1,61%, mientras que los descensos son similares en las bolsas chinas (-1%) el Shanghai Composite y una caída más significativa en el Hang Seng de Hong Kong (-1,95%). Por su parte el Sensex indio pierde un 0,4%.
  • En Europa se espera una apertura de la jornada bursátil en negativo, cotizando en rojo los futuros de los índices de la región: -0,88% el futuro del CAC 40 francés, -0,7% en el caso del DAX 40 alemán y -0,9% el IBEX 35 español.
  • En renta fija se observan movimientos algo más significativos en términos generales en los principales mercados de deuda soberana de Europa y de EEUU. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, retrocede en torno a 10 pb la rentabilidad de los bonos de Alemania, Francia y España. En el caso del Treasury estadounidense a 10 años, su rendimiento se mantiene estable en torno a un 3,13% tras las subidas acumuladas ayer y el pasado viernes.
  • El oro continúa moviéndose en un rango lateral, cotizando actualmente en 1.822 $ por onza (+0,03%). Por su parte, el petróleo Brent muestra una ligera caída (-0,46%) tras su nueva tendencia al alza de las últimas sesiones en las que supera ya los 117 $ por barril. En el mercado de divisas, el dólar se consolida en torno a 1,05 dólares por euro (-0,26%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 dio la vuelta ayer su tendencia a la baja con una subida del 5,23%, hasta 28,36 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

BBVA ha anunciado un impacto de 324 millones por la hiperinflación en Turquía

bbva

BBVA se anotará un impacto de 324 millones por la hiperinflación en Turquía. Según las estimaciones de BBVA la tasa de inflación anual de Turquía se situará en torno al 60% en 2022, por lo que aplicará el criterio de contabilidad hiperinflacionaria. La contabilidad hiperinflacionaria consiste en una reformulación de los estados financieros con el objetivo de mostrarlos en términos reales, no nominales y permitir así una comparación más fiel de la cuenta de resultados y el balance de la entidad en diferentes momentos del tiempo. La aplicación de este criterio tendrá dos efectos: uno negativo en el beneficio de 324 millones de euros y otro positivo en el capital, donde añadirá 19 puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded, algo que se verá reflejado en el 2 trimestre de 2022.

Estimación de inventarios de petróleo de API

petroleo

El Instituto Estadounidense del Petróleo, conocido comúnmente como API, proporcionó como cada martes su estimación semanal de caída o acumulación de inventarios de petróleo. No obstante, el dato real se publicará hoy a las 16:30 por la Agencia de Energía de la Administración de EEUU (EIA).

En cualquier caso, el API mostró una caída significativa de los inventarios de crudo de 3,8 millones de barriles, lo que llevaría a un nivel de 419 millones de barriles. En el último año, la caída de este tipo de inventarios ha sido de 55 millones de barriles, lo que ha supuesto un déficit diario de 152.000 barriles al día, algo que de continuar así llevaría los niveles a mínimos de 7 años, precisamente en la época del año de mayor demanda, con la llegada del verano en EEUU y un consumo estacional de productos derivados del crudo muy significativo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.