914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 29 de junio de 2021

Apertura de mercados 29 de junio de 2021

Comentario apertura

  • Los mercados de renta variable globales continúan mostrando variaciones moderadas en un contexto en el que evalúan las positivas perspectivas de recuperación económica en los próximos meses frente a la preocupación por la propagación de la variante delta de coronavirus. Así, ayer el índice global MSCI World se mantuvo estable (+0,01%), en una jornada en la que las subidas registradas en las bolsas de EEUU compensaron el rojo predominante en Europa y Asia. El mayor impulso de las acciones tecnológicas llevó a que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite alcanzaran nuevos máximos históricos con 4.291 puntos (+0,23%) y 14.501 puntos (+0,98%), respectivamente. En contraste, el Dow Jones retrocedió un 0,44%.
  • Los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico extienden las pérdidas registradas ayer, observándose la mayor caída en el Hang Seng de Hong Kong (-0,91%). A su vez, el ASX 200 australiano cae un 0,93% y el Nikkei 225 japonés un 0,81%, mientras que los descensos son más moderados en el Shanghai Composite (-0,27%) y el Sensex indio (-0,18%).
  • En Europa, tras las pérdidas generalizadas de ayer se prevé una apertura del mercado bursátil en verde, si bien con ganancias moderadas de en torno a un 0,1%. El futuro del IBEX 35 sube un 0,12% y los del DAX 30 alemán y el CAC francés un 0,13%.
  • En renta fija, siguiendo la misma tendencia que la renta variable, los mercados de deuda soberana continúan mostrando movimientos poco significativos. En la Eurozona se revierten parcialmente las caídas de TIRes de ayer, predominando las ventas. Entre las referencias a 10 años el mayor aumento de rentabilidad se produce en Francia (+1,0 pb), seguido de Alemania, Italia y Portugal (+0,9 pb en los tres casos). En España, el rendimiento de su bono a 10 años se incrementa 0,7 pb a un 0,446%. Por su parte, la TIR del bono estadounidense a 10 años alcanza un 1,483% (+0,7 pb).
  • El precio del oro cae ligeramente por segunda jornada consecutiva a 1.776 dólares por onza. Asimismo, el petróleo también inicia la jornada con caídas moderadas, continuando con su tendencia a la baja de ayer ante la preocupación por el posible impacto sobre la demanda de la negativa evolución de la situación sanitaria en algunas regiones debido a la variante delta. No obstante, el Brent continúa cotizando en máximos desde 2018, situándose en 74,6 dólares por onza (-0,17%). En el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable en su cruce frente al euro (1,192 dólares por euro, -0,06%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió en la sesión de ayer un 0,90% a 15,76 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Ventas minoristas en Japón

En mayo, el comercio minorista en Japón creció por tercer mes consecutivo, superando las expectativas del consenso del mercado. En concreto, aumentaron un 8,2% interanual (vs. 7,9% mensual estimado) debido principalmente al efecto base que reflejó la fuerte contracción sufrida en el mismo periodo del año pasado, si bien moderaron su avance tras repuntar un 11,9% interanual en abril. Por tipología de bienes, las mayores ganancias interanuales se registraron en el gasto en mercancías generales, ropa, automóviles y combustible. En comparación con abril, las ventas minoristas cayeron un 0,4% sobre una base ajustada estacionalmente, mostrando una desaceleración de la tendencia del gasto de los consumidores japoneses.

A corto plazo, la evolución de las ventas minoristas continúa sujeta a la evolución de la pandemia tras las prolongadas restricciones adoptadas para hacer frente al control del covid-19.

Por otro lado, la tasa de desempleo de Japón ajustada estacionalmente subió a un 3,0% de la población activa en mayo (vs. 2,8% del mes anterior), en línea con la previsión media del consenso de analistas

Facebook (Última sesión: +4,18%; YTD: +30,91%)

La tecnológica estadounidense ganó ayer un fallo judicial que desestima dos demandas de monopolio presentadas conjuntamente por el Gobierno de EEUU y una coalición de Estados. El juez aceptó la solicitud de la compañía de desestimar las quejas presentadas el año pasado por la Comisión Federal de Comercio de EEUU y los fiscales generales estatales, encabezados por Nueva York, y declaró que la FTC (Federal Trade Commission) no cumplió con su objetivo de establecer detalladamente que Facebook tiene el monopolio de las redes sociales, considerando insuficiente la afirmación de que concentra más del 60% del mercado. La agencia podrá volver a presentar la denuncia dentro de 30 días.

Esta decisión provocó un fuerte repunte de las acciones de Facebook, elevando el valor de mercado de la compañía a más de 1 billón de $.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.