914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 29 de julio

Apertura de mercados 29 de julio

  • El índice global MSCI World retrocedió un 0,51% a cierre de la sesión del martes ante la incertidumbre sobre la negociación del nuevo plan de estímulos fiscales de EEUU, a pesar de los progresos en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19. En EEUU, sus principales bolsas registraron caídas entre un 0,6% y un 1,3%, principalmente ante el descenso de los sectores de materias primas, energía, consumo cíclico y tecnología. Así, el S&P 500 perdió un 0,65% y el Dow Jones un 0,77% y el Nasdaq un 1,27%. Los inversores mantendrán hoy el foco de atención en la finalización de la reunión de la Fed, tras anunciar ayer que prorrogará hasta final de año sus préstamos a hogares, empresas y los gobiernos estatales y locales (3 meses adicionales respecto a la vigencia establecida inicialmente), al mismo tiempo que ampliará sus compras de deuda corporativa hasta marzo de 2021.
  • En la sesión de hoy, los principales mercados de renta variable asiáticos muestran un tono mixto, destacando las revalorizaciones del índice chino Shanghai Composite (+1,67%), el Kospi surcoreano y el Hang Seng de Hong Kong, ambos con un +0,38%. En contraste, el Nikkei japonés retrocede un 1,15% tras reducir la agencia de calificación Fitch la perspectiva de la calidad crediticia de su deuda soberana de estable a negativa ante su contracción económica por la pandemia.
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas anticipan un inicio de sesión a la baja, si bien con retrocesos inferiores a un 0,6%. En concreto, el futuro del DAX alemán cae un 0,55% y el del IBEX 35 un 0,40%, tras destacar ayer el índice bursátil español entre los europeos con un avance de un 1,06%, rompiendo una racha de 4 jornadas consecutivas de caídas. Por su parte, el futuro del CAC francés registra un retroceso más moderado (-0,06%).
  • En renta fija, en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y EEUU se registran variaciones de yield moderadas, con predominio de las compras. En la zona monetaria europea, la rentabilidad del bono italiano a 10 años cae hasta 0,994% (-1,3 pb), la del bono español a 10 años a 0,345% (-1,1 pb) y la del bono alemán a 10 años a 0,517% (-0,9 pb). En EEUU, la TIR de su bono a 10 años retrocede ligeramente 0,2 pb hasta 0,577%. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan hasta 60,8 pb el iTraxx Main y 368,0 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro retrocede un 0,22%, si bien se mantiene por encima de 1.950 dólares por onza tras superar ayer este umbral por primera vez en la historia. En concreto, se sitúa en 1.954,1 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent avanza hasta 43,4 dólares por barril (+0,35%). En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente (+0,20%) a la espera de la conclusión de la reunión de la Fed, situando el cruce eurodólar en 1,1739 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumenta un 2,83% hasta 25,44 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco Santander (Última sesión: +1,33%; YTD: -43,63%)

En el primer semestre de 2020, Banco Santander ha registrado un resultado neto de -10.798 millones de euros, frente a 331 millones de euros en 1T. Tras dotar una provisión de 1.600 millones de euros en los primeros tres meses del año para hacer frente a la crisis del Covid-19, entre abril y junio ha contabilizado una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros ante el deterioro de las perspectivas económicas. La entidad bancaria ha remarcado que este ajuste no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1. Al margen de las provisiones, el margen neto (beneficio antes de provisiones) aumentó un 2% interanual hasta 11.865 millones.

Starbucks  (Última sesión: -2,38%; YTD: -15,10%)

En el tercer trimestre (hasta el 28 de junio), las ventas de la cadena internacional cayeron un 41% en América y un 40% a nivel global ante el impacto de la crisis del coronavirus. No obstante, estos resultados mejoraron las previsiones del consenso del mercado, que proyectaba una contracción superior a un 42%. En su negocio online, los pedidos aumentaron 6 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta representar el 22% de las transacciones totales en el trimestre.

Actualmente, el 97% de las tiendas operadas por Starbucks a nivel mundial ya están abiertas. La compañía estima que, para su año fiscal completo que finalizará en septiembre, las ventas globales se mantengan entre un 12% y 17% más bajas que el año anterior.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.