914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 29 de julio de 2021

Apertura de mercados 29 de julio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World (+0,02% a 3.069 puntos) apenas registró variaciones en la sesión de ayer en un contexto en que el foco de atención de los inversores se mantuvo en China así como en la celebración de la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal. Así, predominaron los avances en Europa, que contrastaron con el tono mixto registrado entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico y EEUU. Entre estos últimos, el Dow Jones cayó un 0,36% y el S&P 500 un 0,02%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,70% apoyado en los resultados de las empresas tecnológicas.
  • Por su parte, predomina el verde en la sesión de hoy de la renta variable de Asia-Pacífico, registrando los mayores avances tanto el Shanghai Composite (+1,53%) como el Hang Seng hongkonés (+2,84%). En el resto de la región, el NIkkei 225 japonés sube un 0,71%, el Sensex indio un 0,54% y el Kospi de Corea del Sur un 0,13%.
  • En renta fija, en un contexto marcado por la celebración de la reunión de tipos de interés de la Fed, apenas se registran variaciones significativas de los tipos de interés en el mercado de deuda gobierno a nivel global. Así, entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del bono alemán se sitúa en un -0,45%, la del bono español a 10 años en un 0,27% y la del bono italiano en un 0,62%. A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años repunta levemente a un 1,25% (+1 pb).
  • Asimismo, la cotización del oro se consolida por encima del nivel de 1.800 dólares por onza, avanzando en el inicio de sesión de hoy un 0,57% a 1.817 dólares por euro. Por su parte, el Brent supera nuevamente el umbral de 75 dólares, registrando una apreciación de un 0,52% a 75,1 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene su tendencia al alza hasta 1,186 dólares por euro (+0,13%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer a 18,31 puntos (-5,42%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión de tipos de interés Reserva Federal

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de EEUU decidieron ayer, tras su reunión de julio, mantener inalterados sus tipos de interés oficiales en mínimos históricos, en el rango entre 0,00% y 0,25%. Así, recalcaron que el avance del plan de inmunización nacional ha apoyado la sustancial mejora de la actividad económica y del mercado laboral, si bien se mantuvieron prudentes una vez que todavía varios sectores no han alcanzado sus niveles de actividad previos a la pandemia.

Paralelamente, la Reserva Federal ha explicado que la inflación ha registrado un elevado repunte, aunque mantienen su escenario central de que el aumento del nivel de precios se debe principalmente a factores transitorios.

A su vez, tampoco realizaron ninguna modificación a sus programas de compras de activos en su reunión del mes de julio. No obstante, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, confirmó en la conferencia de prensa que han iniciado el debate en cómo y cuando iniciarán el proceso de reducción del ritmo de compra de activos (tapering), que actualmente se sitúa en 120.000 millones de dólares mensuales. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal adelantó que previsiblemente reducirá  al mismo ritmo la adquisición tanto de Treasuries como de MBS (titulización de hipótecas).

Telefónica (Última sesión: -0,12%; YTD: +23,46%)

La empresa española especializada en el sector de telecomunicaciones ha anunciado que entre abril y junio reportó unos ingresos de 9.964 millones de euros, reduciendo su caída interanual (-3,6%) respecto al 1T (-9,0% interanual) principalmente ante el menor efecto negativo de los tipos de cambio. En términos orgánicos, los ingresos registraron en el 2T un crecimiento de un 3,4% interanual. A su vez, la deuda financiera neta se reduce un 37,8% interanual hasta 23.152 millones de euros a 30 de junio 2021 como consecuencia de las operaciones de desinversiones como la de las torres de telecomunicación de Telxius a AMT. Asimismo, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante se situó en el 2T en 7.743 millones de euros, con un beneficio por acción de 1,37 euros por acción, en un trimestre marcado por el efecto positivo de actividades no continuadas. Finalmente, los resultados del 1S alcanzaron o superaron ligeramente los objetivos de 2021 y ante las positivas perspectivas de la compañía cara a la segunda mitad del año, la dirección revisa al alza los objetivos anuales en ingresos y OIBDA hasta estable o ligero crecimiento en términos orgánicos. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.