apertura de mercados

Apertura de Mercados 29 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró el viernes una subida del 0,12%.

Pocas variaciones el viernes en Wall Street, en una sesión marcada por la publicación del indicador de precios PCE de diciembre. El índice general se mantuvo estable en un 2,6% interanual, al mismo tiempo que la referencia subyacente se moderó hasta un 2,9% (vs. 3,2% el mes anterior), situándose por debajo de las expectativas del mercado, reforzando la visión de los analistas de que los precios continuarán progresivamente estabilizándose en niveles cada vez más cercanos al objetivo del 2,0%. En el plano empresarial, destacó la acusada caída (-11,91%) de Intel tras la publicación de resultados. El mayor fabricante de circuitos integrados obtuvo en 2023 un beneficio de 1.700 millones de $, un 79% inferior al de 2022, por la ralentización de la venta de chips de procesamiento para ordenadores personales, perdiendo terreno respecto a competidores como Nvidia o AMD, y por las bajas expectativas de cara al 1T de 2024.  En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,36%, el S&P 500 un 0,07% y el Dow Jones avanzó un 0,07%.

Asia – Pacífico

Las bolsas chinas caen lastradas por la liquidación de Evergreen.

Nuevamente las bolsas chinas registran caídas considerables tras el decreto de un juzgado de Hong Kong de liquidar el grupo inmobiliario Evergrande. La inmobiliaria china, con más de 300.000 millones de € de deuda y pérdidas en el primer semestre de 2023 superiores a 4.000 millones de €, no ha sido capaz de concretar un plan de restructuración.  En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,90%, el Shanghái Composite un 0,92% y el Nikkei 225 japonés repunta un 0,84%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada sin grandes variaciones en Europa.

Los futuros anticipan una sesión con pocas variaciones ante la falta de publicación de indicadores macroeconómicos y empresariales. Un inicio de semana en la que se reunirá la Fed y el BoE y se publicarán encuestas y referencias del mercado laboral de EEUU. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,22% y los futuros del IBEX 35 suben ligeramente un 0,08%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registran caídas en el inicio de sesión.

Inicio de sesión con movimientos poco significativos con los inversores a la espera de la reunión del miércoles de la Fed. La atención estará puesta en el mensaje de la autoridad monetaria respecto al horizonte de bajadas de los tipos de interés. En este sentido, en las últimas semanas los inversores apuestan porque el inicio de la flexibilización monetaria comience en el 2T y no en marzo como se proyectaba previamente, lo que se acercaría más con la visión de la propia Fed, que en su última reunión señaló que esperaba recortar 75 pb los tipos de interés en 2024. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 3 pb hasta el 2,26% y la referencia española de 4 pb hasta el 3,16%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 4 pb hasta el 4,12%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,60% hasta 2.031 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión repuntando un 0,22% hasta 83,3 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,084

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,26 puntos (-1,4%).

Otras noticias relevantes

PCE de EEUU

cierre de gobierno

El indicador de precios PCE, de referencia para la Fed, repuntó en diciembre un 2,6% interanual, en línea con el registro del mes anterior, mientras que la referencia subyacente se moderó hasta un 2,9% (vs. 3,2% el mes anterior), situándose por debajo de las expectativas del mercado. En términos mensuales, el indicador avanzó un 0,2%, como proyectaba el consenso de analistas. Un incremento que se produce tras la caída en noviembre, cuando el PCE mensual registró una tasa negativa por primera vez en tres años y medio, y que refuerza las perspectivas de estabilización de los precios en torno al objetivo del 2,0% marcado por la Fed.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.