914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 29 de diciembre de 2021

Apertura de Mercados 29 de diciembre de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se mantuvo ayer estable en torno a su mayor nivel histórico de cotización (+0,05%, 3.239 puntos), en una jornada en la que el signo positivo generalizado de las bolsas asiáticas y europeas se vio contrarrestado por las caídas en algunos índices de Wall Street. La toma de beneficios en las compañías estadounidenses del sector de tecnologías de información provocó una caída del Nasdaq Composite de un 0,56%, al mismo tiempo que el S&P 500 perdió un ligero 0,10% desde el máximo histórico registrado el lunes. En contraste, el Dow Jones subió un 0,26%.
  • En línea con el cierre en negativo de las principales bolsas de EEUU, en la renta variable de la región Asia-Pacífico predomina el rojo, destacando las caídas registradas por el Hang Seng de Hong Kong (-1,08%), el Shanghai Composite chino (-0,91%) y el Kospi de Corea del Sur (-0,89%). La principal excepción se observa en Australia, donde el ASX 200 repunta un 1,21% tras dos jornadas festivas.
  • En Europa el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con variaciones poco significativas, inferiores a un 0,1% en los principales índices de la Eurozona. En Reino Unido, tras dos días festivos, el futuro del FTSE 100 sube un 0,69%. 
  • En renta fija se mantiene la tendencia de estabilización de los últimos días en los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU. En la parte larga de las curvas de tipos de interés de la Eurozona predominan las ventas, observándose ligeros aumentos de rentabilidad en los bonos a 10 años: +1,0 pb en el bono italiano (hastaa 1,106%), +0,5 pb en el Bund alemán (-0,231%) y +0,2 pb en el bono español (0,512%). En EEUU, por el contrario, los inversores aumentan su exposición a la renta fija soberana, reduciendo la TIR del Treasury a 2 años 1,2 pb a un 0,738% y la del vencimiento a 10 años 0,5 pb hasta un 1,476%.
  • El oro se estabiliza ligeramente por encima del umbral de 1.800 dólares por onza (-0,06% en el inicio de la sesión, 1.805 dólares por onza). Por su parte, el petróleo Brent continúa con su tendencia alcista, consolidándose en máximos del último mes con una revalorización de un 0,28% hasta 79,2 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae a 1,13 dólares por euro, apreciándose la divisa estadounidense un 0,09%.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer a 17,54 puntos (-0,79%), cayendo por quinta sesión consecutiva.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Negociaciones sobre el acuerdo nuclear

Según las últimas informaciones conocidas, las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán que se reanudaron en Viena muestran algunos avances, pero lentos. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, ha declarado que Irán ha estado demorando las conversaciones mientras acelera su escalada nuclear. Agregó que si continúa a ese ritmo, será demasiado tarde para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Los diplomáticos volvieron a reunirse el lunes en la capital austriaca para una octava ronda de negociaciones destinadas a limitar las actividades nucleares del país del Golfo Pérsico a cambio de un alivio de las sanciones de EEUU. Las profundas divisiones continúan condicionando las conversaciones, mediadas por la UE, lo que aumenta las posibilidades de que no se reactive por completo el histórico acuerdo. En este sentido, el pasado 25 de diciembre Irán afirmó que no superaría los niveles de enriquecimiento de uranio necesarios para fabricar un arma nuclear.

Los mercados de energía se mantienen pendientes de las negociaciones en busca de señales de si Irán, que posee las segundas mayores reservas de gas del mundo y las cuartas de petróleo, podría regresar a los mercados globales. 

Veolia (Última sesión: +2,74%; YTD: +68,87%)

Ayer el Gobierno español aprobó la inversión extranjera con condiciones de Veolia Environnement en la sociedad española Suez Spain, accionista único de Aguas de Barcelona (Agbar), tras la aprobación el pasado 14 de diciembre por parte de la Comisión Europea de la fusión de las empresas francesas de gestión de aguas y residuos Veolia y Suez. En mayo, Veolia aceptó elevar su oferta de adquisición sobre el capital de Suez Spain del que no es propietaria hasta 20,5 € por acción, lo que llevó a los Consejos de Administración de ambas compañías a alcanzar un principio de acuerdo de fusión.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.