914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 28 de junio de 2022

Apertura de Mercados 28 de junio de 2022

  • La primera sesión bursátil de la semana se cerró ayer con una ligera subida del índice global MSCI World (+0,14%) a medida que la renta variable global busca recuperar las pérdidas de las últimas semanas, si bien sigue condicionada por incertidumbres y riesgos a la baja sobre la senda de crecimiento económico global. En EEUU predominaron las caídas: el Nasdaq Composite perdió un 0,72%, el S&P 500 un 0,30% y el Dow Jones un 0,20%.
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico tienden a continuar con los movimientos al alza de ayer ante las señales de mayor reapertura económica de China, aunque las variaciones son más moderadas, inferiores a un 1% en los principales índices. El ASX 200 australiano sube un 0,9% y el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano un 0,7%, mientras que los avances son más limitados en las bolsas chinas (+0,5% el Shanghai Composite y +0,3% el Hang Seng de Hong Kong). En contraste, el Sensex indio pierde un 0,3%.
  • En Europa se espera una apertura de la jornada bursátil en positivo, cotizando en verde los futuros de los índices de la región: +0,6% el futuro del CAC 40 francés, +0,3% en el caso del DAX 40 alemán y +0,1% el IBEX 35 español.
  • En renta fija se observan movimientos poco significativos en términos generales en los principales mercados de deuda soberana de Europa y de EEUU. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, aumenta en torno a 1,5 pb la rentabilidad de los bonos de Alemania, Francia y España, contrastando con la ligera caída de la yield del bono italiano (-0,7 pb). En el caso del Treasury estadounidense a 10 años, su rendimiento se mantiene estable en torno a un 3,2% tras las subidas acumuladas ayer y el pasado viernes.
  • El oro continúa alternando jornadas al alza y a la baja, cotizando actualmente en 1.827 $ por onza (+0,3%). Por su parte, el petróleo Brent amplía su tendencia al alza de las dos sesiones anteriores y se aproxima a 117 $ por barril (+1,5%). En el mercado de divisas, el dólar se consolida en torno a 1,058 dólares por euro tras depreciarse frente a la divisa de la Eurozona en 8 de las 10 últimas jornadas.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 continuó ayer con su tendencia a la baja, moderándose un 1,03% a 26,95 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Cumbre del G7

G7

Los líderes del G7 debaten sobre analizar la implementación de un límite de precio en el gas ruso, una decisión que se podría comunicar una vez finalice hoy la cumbre iniciada el domingo. Asimismo, también se espera que mencionen un mecanismo para limitar los precios del petróleo ruso, en un intento de limitar las ganancias que Rusia obtiene de sus exportaciones de energía.

Limitar las importaciones de gas ruso sería importante para los países de la UE, como Italia, que dependen en gran medida de los suministros rusos y han estado impulsando la idea tanto a nivel europeo como mundial. En este sentido, los líderes han solicitado a la Comisión de la UE que explore la limitación de las importaciones de gas a un precio determinado, si bien algunos Estados miembros se muestran reticentes argumentando que esta medida distorsionaría los mercados, mientras que a otros les preocupa que Rusia pueda tomar represalias y reducir aún más los suministros. Moscú ya ha reducido sus suministros de gas a los principales importadores de Europa, incluidos Alemania e Italia, citando problemas técnicos.

Todo ello en un contexto en el que la UE está buscando formas de reducir la demanda de gas natural para evitar la fragmentación de los mercados energéticos a medida que la disminución de los suministros de Rusia pone a prueba la unidad del bloque en respuesta a la guerra en Ucrania. Las mayores interrupciones del suministro de gas tras las sanciones UE a Rusia está impulsando a los países miembros a intensificar los preparativos para el invierno y a llenar su capacidad de almacenamiento con el objetivo de minimizar las implicaciones de un posible racionamiento de gasolina. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha advertido de una posible escasez de gas en el país y ha apelado a la solidaridad europea. Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, aprovechó una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para estrechar sus lazos energéticos y encontrar alternativas a los combustibles fósiles rusos mediante la importación de GNL de Canadá.

El mayor desafío es garantizar reservas suficientes para superar la demanda máxima de calefacción y energía en el invierno. También actúan como un amortiguador que permite que el gas se mueva a través de las fronteras dentro de la UE para garantizar que todos los Estados miembros tengan suficiente suministro. Los países pueden ayudarse mutuamente si la crisis se intensifica.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.