914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 28 de junio de 2021

Apertura de mercados 28 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El viernes, el índice global MSCI World subió un 0,38%, registrando ganancias en cuatro de las últimas cinco sesiones de la semana en un contexto en el que continúa imponiéndose en el mercado el optimismo sobre la esperada recuperación económica a corto plazo. En EEUU, los progresos del plan de infraestructuras de la Administración Biden apoyó las revalorizaciones de las bolsas, impulsando al índice S&P 500 a un nuevo máximo histórico de 4.281 puntos (+0,33%). Por su parte, el Dow Jones repuntó un 0,69%, mientras que, en contraste, el Nasdaq Composite perdió un ligero 0,06% tras el máximo registrado en la jornada del jueves (14.370 puntos).
  • La renta variable asiática muestra caídas generalizadas, en una coyuntura marcada por la preocupación de la evolución de la pandemia. El Shanghai Composite cae un 0,32%, superando las pérdidas registradas en los índices de India (-0,18%) y Hong Kong (-0,19%), este último afectado por la suspensión de las negociaciones ante la máxima alerta por una tormenta.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión sin una tendencia definida, observándose variaciones inferiores a un ±0,1. El futuro del IBEX 35 pierde un 0,06%, superando ligeramente el descenso del Euro Stoxx 50 (-0,04%), mientras que los futuros del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés suben un 0,02% y un 0,09%, respectivamente.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana muestran movimientos poco significativos. En la Eurozona predominan las compras, reduciéndose la TIR del bono a 10 años de Alemania 0,4 pb (-0,161%), la del italiano 1,0 pb (0,911%) y la del español 0,6 pb (0,471%). En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se mantiene en un 1,522% (-0,2 pb).
  • La cotización del oro se estabiliza en torno a 1.780 dólares por onza tras las pérdidas registradas en las dos semanas anteriores. Por su parte, el precio del petróleo Brent se mantiene en máximos de los últimos dos años con 76,2 dólares por onza, el mismo nivel que a cierre de la semana pasada (-0,01%), a la espera de la reunión de la OPEP+ que se celebrará a finales de esta semana. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en 1,193 dólares por euro (-0,03%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 encadenó el viernes su cuarta sesión a la baja, cayendo a 15,62 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Beneficios de las empresas industriales en China

En mayo, el crecimiento de las ganancias industriales de China se desaceleró a medida que se diluye el efecto base provocado por la pandemia ante el desplome de los ingresos en el 1T de 2020 y en una coyuntura en la que las empresas afrontan un incremento de los costes. En concreto, los beneficios industriales aumentaron un 36,4% respecto a mayo del año anterior, frente a un 57% en abril. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ganancias subieron un 83,4% respecto al año anterior.

No obstante, la recuperación continúa siendo asimétrica, mostrando las empresas más pequeñas un ritmo de crecimiento más lento que las grandes y medianas. De los 41 sectores industriales analizados, en torno a un 70% registró mayores beneficios interanuales en mayo, elevándose a un 80% los que registraron ganancias respecto a sus niveles de 2019.

Evolución de la pandemia

La situación sanitaria continúa evolucionando negativamente en algunas regiones de Asia, América Latina y África. En Indonesia este fin de semana se ha registrado un nuevo máximo casos diarios de contagio, al mismo tiempo que el elevado número de infecciones ha llevado al Gobierno de Malasia a extender el bloqueo a nivel nacional que originalmente debía finalizar este lunes. Asimismo, en Japón el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha señalado que el gobierno debe estar en alerta máxima ya que los casos de virus comienzan a aumentar en la capital, a falta de menos de un mes para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por otro lado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha elevado el estado de alerta de coronavirus a su segundo nivel más alto, prohibiendo todas las reuniones y cerrando los colegios durante dos semanas. 

En contraste, en EEUU las hospitalizaciones por covid-19 en unidades de cuidados intensivos en Nueva York se han reducido a su menor nivel desde que comenzó la pandemia, en un contexto en el que en torno a un 70% de los residentes del Estado mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de vacuna.

En el caso de Europa, aumenta la preocupación por la propagación de la variante delta. Tras las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel desaprobando la decisión de Portugal de no endurecer las reglas para los turistas británicos, Alemania ha impuesto a partir de este martes una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Portugal. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.