El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 28 de febrero de 2022

Apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Guerra en Ucrania

EUU y Europa han intensificado su respuesta a la escalada del conflicto en Ucrania, anunciando planes para sancionar al banco central de Moscú y desconectar a varios bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT.

La decisión de penalizar al banco central de Rusia y excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, utilizado para transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo, fue anunciada el sábado en una declaración conjunta de EEUU, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá. El acuerdo incluye medidas para evitar que el central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar las sanciones. La medida está dirigida a los bancos rusos que ya han sido sancionados por la comunidad internacional, pero podría expandirse a otras instituciones financieras si fuera necesario.

SWIFT, con sede en Bélgica, ha afirmado que si bien es una cooperativa global neutral con miembros en 200 países, está obligada a cumplir con las regulaciones belgas y de la UE, por lo que se está preparando para cumplir con la instrucción legal, colaborando con las autoridades europeas para comprender los detalles de las entidades que estarán sujetas a nuevas medidas.

Por su parte, el banco central de Rusia ha prohibido a los corredores vender valores de no residentes a partir de hoy en un intento por proteger los activos de la nación de las amplias sanciones occidentales que incluyen multas al regulador. En concreto, ha anunciado un congelamiento temporal de las ventas en la Bolsa de Moscú, sin especificar a qué valores se aplica la prohibición, pendientes de las declaraciones de la gobernadora Elvira Nabiullina. Adicionalmente, en un comunicado emitido antes de que se abriera la negociación del rublo ha informado de que la tasa de interés oficial aumentará del 9,5% al ​​20%, su mayor nivel desde 2003.

Por otro lado, tras señalar el presidente Vladímir Putin que ha puesto a las fuerzas nucleares de su país en alerta máxima, funcionarios de Kiev planean reunirse con sus homólogos rusos. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha mostrado su escepticismo de que las conversaciones planeadas con Rusia cerca de la frontera con Bielorrusia arrojen resultados, pero ha afirmado que está dispuesto a intentarlo si significa alguna posibilidad de paz.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil