Apertura de mercados 27 de noviembre

Apertura de mercados 27 de noviembre

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se mantuvo prácticamente plano en la jornada de ayer (+0,02%) tras el signo positivo de las bolsas asiáticas, que compensó las ligeras caídas de los índices europeos. Todo ello en una sesión con menor volumen de negociación debido al cierre de las bolsas de EEUU por la festividad de Acción de Gracias. Asimismo, hoy las bolsas de Wall Street abrirán únicamente media sesión (hasta las 19h hora española).  
  • En la región Asia-Pacífico continúa la tendencia alcista en los principales índices asiáticos, en contraste con la caída del ASX 200 australiano (-0,53%). Destaca especialmente el repunte del Shanghai Composite chino (+1,14%), mientras que las ganancias del Nikkei 225 japonés se moderan a un 0,40%, continuando en máximos desde 1991.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con variaciones poco significativas en la cotización de sus principales índices bursátiles. La mayor caída se registra en el futuro del IBEX 35 español (-0,25%), en una jornada que ha comenzado con la noticia de la cancelación de las conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell para una potencial fusión. Paralelamente, el futuro del FTSE 100 británico se mantiene prácticamente sin cambios (+0,02%) tras dos jornadas a la baja, a la espera de que este fin de semana se reanuden las conversaciones entre Reino Unido y la UE para tratar de alcanzar un acuerdo comercial a falta de 5 semanas para el Brexit.
  • En renta fija, se moderan las compras en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, con variaciones de yield que no superan los 0,5 pb, mientras que los inversores se mantienen pendientes de la puesta en marcha del paquete de estímulo de la UE, bloqueado por Hungría y Polonia. En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano cae 0,3 pb y la del bono alemán 0,2 pb, mientras que la del bono español se mantiene sin cambios en niveles mínimos desde agosto de 2019. Por otro lado, los spreads de crédito se sitúan en 49,1 pb el iTraxx Main y 268,4 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro retrocede a 1.808 dólares por onza (-0,38%), revirtiendo parcialmente sus ganancias de ayer. Por su parte, el petróleo Brent, tras caer ayer un 1,7% desde su nivel máximo de los últimos 8 meses, en el inicio de la sesión mantiene su cotización en torno a 47,8 dólares por barril (-0,08%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar avanza a 1,1928 dólares por euro (+0,13%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del Euro Stoxx 50 retrocedió un 2,61% en la última sesión hasta 20,23 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

BBVA (Última sesión: -0,40%; YTD: -24,34%) y Banco Sabadell (Última sesión: -5,41%; YTD: -61,33%)

BBVA y Banco Sabadell han comunicado a la CNMV que han finalizado sus conversaciones para una potencial operación de fusión sin alcanzar un acuerdo. Banco Sabadell ha detallado que no se ha logrado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

Así, finalizan las negociaciones 11 días después del anuncio de las entidades bancarias españolas del pasado 16 de noviembre, que comenzaron con la puesta en marcha un proceso de revisión (due diligence) recíproco y la designación de sus respectivos asesores externos.

IPC, Japón

En noviembre, el IPC de Japón disminuyó un 0,7% anual, 4 décimas superior a su caída del mes anterior (-0,3%) principalmente ante la caída en los precios del combustible y el impacto de una campaña del Gobierno que ofrece descuentos a los viajes nacionales. Todo ello en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19 que continuará lastrando la recuperación de la demanda interna. A su vez, la inflación excluyendo los precios de los alimentos frescos se situó también en un -0,7% anual (vs. -0,5% en octubre), reflejando la mayor caída de precios desde mayo de 2012.

Beneficios industriales, China

Las ganancias de las empresas industriales en China alcanzaron en el mes de octubre su mayor crecimiento desde 2011. En concreto, repuntaron un 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un 10,1% en septiembre, registrando su sexto mes consecutivo de avances y reflejando la aceleración de su recuperación económica. Así, en el acumulado de los 10 primeros meses del año, los beneficios industriales se incrementaron un 0,7% interanual. Sin embargo, el consenso del mercado señala que su ritmo de crecimiento podría ralentizarse en los próximos meses ante el aumento de la presión sobre el flujo de caja de las compañías y la caída de los precios al productor.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.