914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 27 de junio de 2022

Apertura de Mercados 27 de junio de 2022

  • El índice global MSCI World recuperó un 2,76% el pasado viernes, registrando su mayor subida diaria desde marzo, continuando así con la recuperación de las significativas caídas acumuladas este mes de junio. Tanto las bolsas europeas como las estadounidenses cerraron la semana con notables ganancias, superiores al 3% en algunos casos como el CAC 40 francés y dos de los principales índices de Wall Street. El S&P 500 repuntó un 3,06% y el Nasdaq Composite un 3,34%, al mismo tiempo que el Dow Jones subió un 2,68%.
  • Los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico inician la semana extendiendo los movimientos al alza impulsados por las acciones del sector tecnológico, lo que se refleja en los mayores avances del Kospi surcoreano (+1,5%) y del Hang Seng de Hong Kong (+2,3%). A su vez, el ASX 200 australiano sube un 1,9% y el Nikkei 225 japonés un 1,4%, mientras que se observan ganancias inferiores a un 1% en el Shanghai Composite chino y el Sensex indio (+0,9% en ambos casos).
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de la jornada bursátil con ganancias moderadas en la mayor parte de los índices de la región, a excepción del IBEX 35 español que cotiza ligeramente en negativo. Los futuros del DAX 40 alemán y del CAC 40 francés suben un 0,4% y un 0,7% antes de la apertura de las bolsas.
  • En renta fija, nuevamente predominan las ventas en los principales mercados de deuda soberana, observándose aumentos de TIRes más significativos en la parte larga de la curva de las economías del sur de Europa. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield de los bonos de Italia y España sube 4,3 y 3,7 pb, respectivamente, mientras que las subidas en Alemania y Francia son de en torno a 3 pb. En la misma línea, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años aumenta 2,4 pb hasta un 3,155%, continuando con la tendencia de finales de la semana pasada.
  • El oro inicia la semana continuando con la tendencia al alza del viernes y buscando revertir la senda bajista de las últimas dos semanas; su cotización repunta un 0,5% a 1.835 $ por onza. Por su parte, el petróleo Brent tiende a estabilizarse en torno a 113 $ por barril (-0,2%), consolidando la subida de un 2,8% de la sesión anterior, con los inversores pendientes de la cumbre del G7 y de las señales de pérdida de momentum de la economía global. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar fluctúa, al igual que la semana pasada, alrededor de 1,05 dólares por euro, sin cambios respecto al pasado viernes.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó el viernes a 27,23 puntos (-6,27%), registrando su menor nivel en las últimas dos semanas.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Rusia: impago de deuda externa

rusia

Ante las sanciones de los países del G7 y la OTAN, que han dificultado en los últimos meses los pagos de Rusia a los acreedores extranjeros, el país ha incumplido un pago de su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918. Hasta el momento, había logrado encontrar soluciones a las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania, pero este domingo expiró el periodo de gracia de alrededor de 100 millones de $ de pagos de intereses con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se cumple.

Beneficios industriales en China

china

Las ganancias de las empresas industriales de China se redujeron en mayo por segundo mes consecutivo ante la persistencia del impacto de los controles asociados al covid-19 en las plantas de producción, si bien a un ritmo más lento que el mes anterior a medida que se recupera la actividad en las fábricas. En concreto, los beneficios cayeron un 6,5% respecto a mayor de 2021 año anterior, frente a un 8,5% interanual en abril.

De esta forma, los beneficios industriales crecieron un 1,0% interanual en el periodo enero-mayo hasta 3,44 billones de yuanes (en torno a 514.000 millones de $), retrocediendo desde el crecimiento de un 3,5% acumulado en los primeros cuatro meses del año. En el caso de las empresas ensambladoras se registró una contracción de un 10,8% en los primeros cinco meses de 2022, ampliando la caída de un 8,3% de enero-abril.

A pesar de la relajación de algunas restricciones tras el impacto de la última ola de la pandemia y de la gradual reanudación de los negocios en grandes ciudades como Shanghái, los problemas en el mercado inmobiliario y el deterioro generalizado del sentimiento económico continúan lastrando la recuperación de la segunda economía mundial.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.