914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 27 de julio de 2022

Apertura de Mercados 27 de julio de 2022

  • El índice global MSCI World registró ayer una caída de un 1,01% en una jornada de incertidumbre a la espera de la decisión de la Fed sobre una subida de tipos, donde se espera 75 pb de incremento. Junto a esta decisión, esta semana destaca el elevado volumen de resultados empresariales, el dato de PIB de EEUU el jueves y el de inflación y PIB en la Eurozona el viernes. Así, ayer la renta variable de EEUU cerró con tono bajista, con el índice Nasdaq Composite cayendo un 1,87% con un comportamiento de nuevo negativo de las tecnológicas. Por su parte, el S&P 500 descendió un 1,15% y el Dow Jones un 0,71%.
  • En las bolsas de la región Asia-Pacífico se observa de nuevo tono mixto, donde destaca la caída del Hang Seng de Hong Kong, que desciende un 1,11%. Por su parte, el Shanghái Composite chino permanece prácticamente plano (+0,07%), el Kospi surcoreano (+0,04%), el Nikkei japonés un 0,33%, el Sensex indio un 0,43% y el ASX 200 australiano (+0,23%), que contrastan con los descensos en los principales índices de China.
  • En Europa, el mercado de futuros muestra signo positivo antes de la apertura de las bolsas, si bien su evolución se verá condicionada por las declaraciones y la decisión sobre tipos que adopte la Fed en su reunión de hoy. Los futuros de los índices de Alemania, Francia, Italia y España avanzan entre un 0,3% y un 0,6%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU muestran variaciones moderadas, manteniéndose los inversores pendientes de las decisiones que se adopten en la reunión de la Fed. De esta manera, en el inicio de la sesión se observan pocos cambios en los rendimientos de las principales referencias a 10 años de la Eurozona y de EEUU, manteniéndose la TIR del Treasury en un 2,79%. Por su parte, la rentabilidad del Bund alemán se sitúa ya en un 0,93%, que experimenta en el último mes un descenso de 62 pb ante el aumento de probabilidad de un potencial escenario de recesión.
  • La cotización del oro se mantiene en torno a 1.733 $ por onza (-0,10%). Por su parte, el precio del petróleo Brent sube un 0,57% aproximándose a 105 $ por barril y el del gas en Europa cotiza cerca de los 200 euros el MW/h ante una nueva reducción del flujo de gas ruso a Europa con el gasoducto Nord Stream I funcionando al 20% de su capacidad. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se ha estabilizado en 1,02, recuperándose de las significativas caídas registradas en la primera mitad del mes.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un repunte de un 5,69% hasta 24,69 puntos.  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Unilever sube los precios un 11% mientras lidia con unos elevados costes

Unilever, empresa de consumo que comercializa marcas muy conocidas en los sectores de cuidado personal, manutención, y limpieza del hogar ha subido los precios un 11% en un esfuerzo por mantener márgenes y lidiar con un incremento de costes sin precedentes. En este contexto, la estrategia está enfocada en la publicidad de sus marcas en un esfuerzo por fidelizar al cliente. El propio CEO de Unilever, Alan Jope, ha afirmado que se está entrando en un período de crecimiento económico más lento y que su capacidad para navegar en estas condiciones depende casi por completo de la fortaleza de sus marcas. El aumento de las materias primas no solo ha afectado a Unilever. Las presiones sobre las empresas de consumo, retail y distribución ha afectado a gigantes como Walmart, que el lunes comunicó su segundo profit warning en tan sólo 10 semanas.

El incremento del precio de la celulosa impulsa el beneficio de Ence

La subida de un 70% del precio de la celulosa ha aumentado significativamente el beneficio de la compañía. El precio de la materia prima superó los 1.350 dólares brutos por tonelada. Todo ello se ha trasladado en una mejora del margen operativo, dado que el aumento de los precios de venta ha compensado la inflación generalizada en el coste de las materias primas y de la logística en el segundo trimestre del año. Ence logró un beneficio neto de 32 millones de euros en el último trimestre, más del doble de los 13 millones logrados en el periodo anterior, lo que ha mejorado la estructura de capital y ha dejado a la compañía en una situación de caja neta, lo que le permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir en los distintos negocios del grupo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.