- El índice global MSCI World cayó el viernes un 1,11%, con caídas generalizadas en Europa y EEUU. Una evolución de las bolsas que estuvo marcada por la publicación del PCE de EEUU, la medida referencia de inflación de la Fed. El dato de enero se situó en 5,4% interanual, peor de lo esperado, destacando la tasa subyacente, que repuntó hasta el 4,7% interanual. Este dato incide en los riesgos de una inflación elevada persistente que obligue a la Fed a elevar los tipos de interés más de lo previsto, lo que a su vez aumentaría los riesgos de una recesión en EEUU en los próximos trimestres. En el S&P 500, las principales caídas se registraron en tecnología, mientras que el sector financiero cerró en verde. Este comportamiento sectorial parece reflejar el impacto sobre las valoraciones de unos tipos de interés más elevados, pero de momento no descuenta una recesión ya que los sectores cíclicos siguen aguantando relativamente bien. En este contexto, Wall Street cerró con acusadas caídas. En efecto, el Nasdaq Composite cayó un 1,69%, mientras que el S&P 500 lo hizo un 1,05% y del Dow Jones un 1,02%.
- En la región Asia-Pacífico, la incertidumbre respecto a la recuperación de la actividad económica en China mantiene la presión sobre los mercados. Asimismo, los inversores se mantienen cautos ante las expectativas de mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Así, los índices muestran caídas, con el Shanghái Composite dejándose un 0,28%, el Hang Seng un 0,29% y el Nikkei 225 un 0,11%.
- En Europa, el mercado de futuros registra avances generalizados en los principales índices. A la espera de conocer los indicadores de confianza de la Eurozona y los datos que confirmen la evolución de los principales sectores de la economía, el futuro del Euro Stoxx repunta un 0,26% antes de la apertura de las bolsas. Por su parte, los futuros del DAX alemán avanzan un 0,29%, mientras que los del IBEX 35 lo hacen un 0,24%.
- En renta fija, los mercados de deuda soberana tanto de EEUU como de la Eurozona muestran cambios significativos en el inicio de la jornada tras la publicación el viernes del indicador PCE. Así, las TIRes de los principales bonos europeos continúan retrocediendo, con caídas de entre 1 y 2 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años cede 1 pb y se sitúa en el 3,94%
- La cotización del oro registra pocas variaciones y se mantiene en 1.809 $ por onza. Por su parte, el petróleo Brent continúa con la volatilidad de las últimas semanas, cayendo su cotización un 0,64% hasta 82 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene estable y se sitúa en torno a 1,055 dólares por euro.
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió el viernes ligeramente a 22,18 puntos (-0,31%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Recuperación desigual de la cadena de suministros e inflación
Las cadenas de suministro continúan recuperando la normalidad. La reapertura de la economía china ha puesto fin a los cuellos de botella en origen, ayudando a rebajar la tensión en la cadena de valor global. En este sentido, el coste de los contenedores ha caído en los últimos meses drásticamente. En concreto, las tarifas desde Asia a la costa oeste de EEUU, que llegaron a multiplicarse por 15 durante la pandemia, han recuperado el nivel previo a la pandemia. Una moderación de los precios que no ha sido tan acusada entre EEUU y Europa, con los precios de los fletes siendo todavía más del doble que a finales de 2019.
Esta caída de los costes todavía no estaría reflejándose en los precios finales, ya que cerca del 70% de las mercancías que están siendo transportada por barco se acordaron bajo contratos a largo plazo en 2021 o 2022, cuando los precios eran muy elevados. Así, los grandes minoristas y fabricantes aun no estarían viendo reducciones en las tarifas de transporte y, por ende, no lo estarían trasladando a precios finales. Paralelamente, los aumentos salariales en el sector logístico, muy intensivo en mano de obra, no contribuyen al proceso de desinflación de la economía global.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.