Cierre sesión de ayer
El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,21%.
Aunque más de la mitad de las acciones del S&P 500 subieron ayer, la caída de las grandes tecnológicas a la espera de la publicación de mañana de Nvidia hizo que el índice terminase en negativo. La semana ha comenzado con una vuelta al interés por empresas de mediana y pequeña capitalización, después de que Jerome Powell comentara el viernes que la Reserva Federal va a comenzar con los recortes de tipos en septiembre y se espera que las cifras de inflación de EEUU esta semana refuercen esta perspectiva. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,85% y el S&P 500 un 0,32%. Por su parte, el Dow Jones subió un 0,16% y se sitúa prácticamente en su máximo histórico alcanzado recientemente. Por sectores, las mayores caídas se dieron en tecnología, consumo discrecional e industria, y las mayores subidas en energía, consumo básico y utilities.
Asia – Pacífico
Las bolsas continúan de manera dispar en la región.
Canadá va a implanta run arancel del 100% sobre los coches eléctricos y del 25% sobre el acero y el aluminio, siguiendo la línea de EEUU y Europa. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,60%, el Hang Seng hongkonés sube un 0,32% y el Topix japonés sube un 0,73%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas.
En la última semana del mes, cabe recordar que en la primer se produjo el cierre de posiciones basadas en el “carry trade” del yen, provocando un desplome de la bolsa del país y a nivel global al deshacerse precipitadamente estas posiciones de inversión financiadas en yenes. Ahora parecen estar ganando terreno las inversiones financiadas en dólares, en línea con la retórica de bajadas de tipos que comenzará la Fed en septiembre, por lo que se ha ido depreciando la divisa. El objetivo aquí es beneficiarse de devolver dólares más baratos. El mercado está pendiente esta semana de los IPC preliminares de la Eurozona, así como de los resultados de Nvidia del miércoles. Hoy los inversores ponderarán los datos del PIB de Alemania y de la Confianza del consumidor en EEUU. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,07% y los futuros del IBEX 35 un 0,05%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos registran avances.
El mercado ha pasado de ponderar un recorte de tipos de 25 pb en cada una de las 3 reuniones antes de final de año, a estimar un recorte de 1,00%. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,25% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,05%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 2 pb hasta el 3,82%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,14% hasta 2.514 $. Por su parte, el petróleo Brent ha encadenado tres sesiones consecutivas de ascensos volviendo a la cota de 80 $, y hoy inicia la sesión plano en 81,5 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,116.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 16,2 puntos (+1,8%).
Noticia empresarial destacada
Bakkafrost
De nuevo, una salmonera noruega ha incumplido las expectativas, como ha pasado recientemente con Salmar o Grieg Seafood. En el segundo trimestre, el beneficio operativo ha crecido un 9,9%, muy por debajo de lo previsto. Las ventas han crecido un 24% y la cosecha de 21.592 toneladas métricas supone un avance de un 35% interanual.
La dirección ha comentado que ha reducido riesgos para las operaciones de cría marina en Escocia, lo que se ha traducido en un número significativamente menor de problemas biológicos y una mortalidad más baja que en años anteriores. Además, está satisfecha con el estado de la biomasa en las Islas Feroe y Escocia, y asegura que no hay problemas de mar en ninguno de los dos lugares.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.