914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 26 de septiembre de 2022

Apertura de Mercados 26 de septiembre de 2022

  • La última jornada de la semana pasada cerró nuevamente con descensos generalizados de las bolsas globales, cayendo el índice MSCI World un 2,04%. Junto a la coyuntura de elevadas presiones inflacionistas, tensiones geopolíticas, endurecimiento monetario y crecientes riesgos de recesión, el viernes destacó el anuncio de un nuevo paquete de medidas de estímulo de Reino Unido. Una medida que aceleró las caídas de los mercados, y especialmente de la divisa británica. En este contexto, entre los principales índices de Wall Street el Nasdaq Composite perdió un 1,80%, el S&P 500 un 1,72% y el Dow Jones un 1,62%. 
  • En la renta variable de la región Asia-Pacífico continúa el tono negativo, destacando las pérdidas del Kospi de Corea del Sur (-3,0%) y del Nikkei 225 de Japón (-2,7%). A su vez, el Shanghai Composite chino y el Hang Seng hongkonés caen un 1%.
  • Siguiendo la misma tendencia, el mercado de futuros europeo anticipa también un inicio de sesión a la baja, con un descenso del Euro Stoxx 50 de en torno a un 0,9%. Entre los principales índices del continente, únicamente cotiza ligeramente en positivo el FTSE 100 británico (+0,3%), que busca recuperar parte de las pérdidas del viernes.
  • En renta fija, se acentúa el predominio de las ventas en los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU, provocando significativas subidas de TIRes. En las referencias a 10 años tanto de EEUU como de Alemania, Francia, Italia y España los rendimientos aumentan entre 8 y 9 pb en el inicio de la sesión. 
  • La cotización del oro continúa en niveles moderados de 1.638 $ por onza (-0,4%). Por su parte, el precio del petróleo Brent retrocede por debajo de 85 $ por barril (-1,6% a 84,8 $), mínimos desde comienzos de año, afectado por la apreciación del dólar y en un entorno de progresivo deterioro de las perspectivas de demanda a medida que los bancos centrales aceleran las subidas de tipos de interés. En el mercado de divisas, tras la significativa caída del viernes, el euro se sitúa ampliamente por debajo de la paridad frente al dólar en 0,965 (-0,4%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó con fuerza el pasado viernes hasta 29,92 puntos, un 9,40% más que la jornada anterior.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Elecciones generales en Italia

elecciones

Giorgia Meloni logró una clara mayoría en las elecciones italianas celebradas ayer domingo, lo que la convertirá en la primera mujer primera ministra del país al frente del gobierno. Su alianza, que también incluye a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtuvo alrededor del 43% de los votos, según proyecciones de la emisora pública RAI.

Una vez que se obtengan los resultados finales, el próximo paso en el proceso constitucional será que el presidente Sergio Mattarella consulte con los líderes del partido antes de nominar a Meloni para formar el próximo gobierno. Ese proceso aún podría durar semanas. El nuevo parlamento, que se ha reducido a 200 senadores y 400 legisladores de la Cámara Baja, se reunirá por primera vez el 13 de octubre.

El próximo gobierno italiano se enfrentará a crecientes riesgos a medida que la escasez de energía agravada por la invasión rusa de Ucrania impulsa las tasas de inflación y lastra el crecimiento económico. En este contexto, las perspectiva de mayores subidas de tipos de interés por parte del BCE han llevado el rendimiento de los bonos italianos a 10 años a más del 4,3%, en comparación con menos del 1% en diciembre.

PMIs preliminares de Japón

Apertura de Mercados

Según los datos preliminares, el índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero de Japón retrocedió en septiembre a 51,0 puntos (-0,5 puntos respecto al mes anterior), registrando su menor lectura desde enero de 2021. La actividad empresarial se vio lastrada por la desaceleración de la economía global y la persistencia de elevadas presiones de precios de la energía y las materias primas, acentuadas por la debilidad del yen. Así, los nuevos pedidos se contrajeron por tercer mes consecutivo.

Adicionalmente, el optimismo sobre las condiciones para el próximo año disminuyó a mínimos a su nivel más bajo de los últimos cinco meses, en parte debido a la fuerte depreciación del yen ante la creciente divergencia de la política monetaria entre Japón y EEUU. En contraste, el PMI de servicios se consolidó en terreno de expansión al aumentar hasta 51,9 puntos (vs. 49,5 en agosto).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.