Apertura de mercados 26 de noviembre

Apertura de mercados 26 de noviembre

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World experimentó un avance moderado de un 0,10% en la jornada de ayer, en una sesión con variaciones de cotización poco significativas tanto en las bolsas de Europa como en EEUU tras las ganancias del martes, que llevaron al índice estadounidense Dow Jones a cotizar en máximos históricos superando por primera vez el umbral de los 30.000 puntos. Ayer, tras constatarse la ralentización del mercado laboral de EEUU con un repunte de las solicitudes de prestaciones de desempleo por segunda semana consecutiva, el Dow Jones y el S&P cayeron un 0,58% y un 0,16%, respectivamente. En contraste, el Nasdaq cerró en positivo (+0,48%), apoyado en la mejor evolución de los valores de consumo cíclico y tecnologías de la información. En la sesión de hoy las bolsas de Wall Street permanecerán cerradas por la festividad de Acción de Gracias.  
  • Entre los principales mercados de renta variable asiáticos destaca la revalorización de un 0,91% del índice japonés Nikkei 225, que continúa marcando nuevos máximos desde 1991 y acumula una ganancia de un 3,5% desde el pasado viernes. Por su parte, el Shanghai Composite registra un avance más moderado de un 0,22%, mientras que el Sensex indio cae un 0,23%.
  • En Europa, en una sesión que estará marcada por el cierre de las bolsas estadounidenses, los futuros de sus principales índices anticipan una apertura en verde, aunque con avances moderados al igual que a cierre de ayer (excepto el DAX 30 alemán, que registró una caída de un 0,02%). En concreto, la revalorización de los futuros del IBEX 35 y del CAC 40 francés no supera un 0,20%, mientras que el futuro del índice alemán se mantiene prácticamente plano. En Reino Unido, el futuro del FTSE 100 británico repunta un 0,33%, tras registrar ayer la mayor caída entre las principales bolsas europeas.
  • En renta fija, predominan ligeros repuntes de TIRes entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona, especialmente en la parte larga de la curva. En Italia, la rentabilidad de su bono a 10 años aumenta 0,6 pb hasta un 0,621%, superando los avances de los bonos alemán y español a 10 años de 0,5 pb y 0,3 pb, respectivamente. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente a 48,6 pb el iTraxx Main y 266,2 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro repunta un 0,25% tras mantenerse plano en la sesión de ayer, si bien continúa en mínimos desde mediados de julio ante las significativas caídas registradas el lunes y el martes, que se unen a las acumuladas durante la semana anterior. En concreto, hoy cotiza en torno a 1.812 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent inicia la que sería su quinta jornada consecutiva al alza revalorizándose un 0,04% hasta 48,6 dólares por barril, en un contexto marcado por el optimismo ante los avances en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 y las expectativas de que la OPEP+ posponga la progresiva normalización de su oferta prevista para enero de 2021. En el mercado de divisas, el dólar mantiene su senda de depreciación, elevándose el cruce eurodólar hasta 1,193 dólares por euro (+0,12%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió un 1,80% en la última sesión hasta 21,25 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la última reunión de la Fed

Ayer, tras el cierre de la sesión bursátil en Europa, la Reserva Federal de EEUU hizo públicas las actas de su reunión del pasado 4-5 de noviembre, en la que mantuvo su política monetaria sin cambios. En el resumen se recoge que los miembros de la Fed discutieron su programa de compra de bonos, si bien descartaron realizar ajustes inmediatos. Actualmente, la Fed está comprando títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a un ritmo de en torno a 120.000 millones de $ al mes.

Sin embargo, en el actual contexto de empeoramiento de la situación epidemiológica, unido a la ausencia de un nuevo paquete de estímulos fiscales, el deterioro de las perspectivas de reactivación de la economía estadounidense a corto plazo aumenta las expectativas de que la autoridad monetaria amplíe sus estímulos para apoyar la recuperación. La próxima reunión programada de la Reserva Federal será del 15 al 16 de diciembre.

Medidas asociadas al control de la pandemia en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado la extensión del confinamiento parcial durante al menos tres semanas hasta justo antes de Navidad, en una coyuntura en la que Alemania continúa tratando de controlar la propagación del coronavirus. Las restricciones, que inicialmente finalizaban a finales de noviembre, se extenderán hasta el 20 de diciembre. Adicionalmente, se reducirá el número de personas permitido en reuniones privadas, aunque se mantendrán abiertos los colegios y la mayor parte de las empresas.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.