914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 26 de noviembre de 2021

Apertura de Mercados 26 de noviembre de 2021

Comentario apertura

  • La jornada de ayer estuvo marcada por la reducción del volumen negociado debido al cierre de los mercados financieros de EEUU por la festividad del Día de Acción de Gracias, mientras que hoy abrirán únicamente media sesión. Las subidas moderadas de los índices bursátiles europeos y algunos asiáticos favoreció el ligero avance del MSCI World de un 0,14%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico muestra caídas generalizadas ante la creciente preocupación por la nueva variante de coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica y tras identificarse dos casos en Hong Kong. Los descensos más acusados se registran en el Nikkei 225 japonés, el Hang Seng de Hong Kong y el Sensex indio, perdiendo todos ellos más de un 2%. A su vez, el ASX 200 australiano cae un 1,73% y el Kospi surcoreano un 1,47%, mientras que el movimiento a la baja del Shanghai Composite es más moderado, de un 0,57%.
  • En Europa, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, se prevé un inicio de sesión en rojo en un contexto en el que la persistencia de la pandemia y la nueva cepa del covid-19 están deteriorando el sentimiento de los inversores. Los futuros de todas las principales economías del continente sufren caídas significativas de entre un 2% y un 3%, destacando el CAC 40 francés (-3,01%), el IBEX 35 español (-2,57%) y el DAX 40 alemán (-2,46%).
  • En renta fija, la coyuntura actual ha dado lugar a una mayor aversión al riesgo y, con ello, a un aumento de la exposición de los inversores a los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, especialmente en los vencimientos a más largo plazo. En las referencias a 10 años de la Eurozona, el Bund alemán lidera los movimientos de TIRes a la baja, cayendo su rentabilidad 5,5 pb a un -0,360%. A su vez, los rendimientos de los bonos de España e Italia se reducen 5,2 pb y 4,0 pb, respectivamente. En EEUU, donde ayer también permaneció cerrado el mercado de renta fija soberana, la TIR del Treasury a 10 años muestra un descenso más acusado de 8,1 pb hasta un 1,553%.
  • El oro se revaloriza un 0,79% hasta 1.803 dólares por onza, apoyado en la depreciación del dólar y en su condición de activo refugio ante el repunte de la incertidumbre a nivel global asociado a la pandemia. Por su parte, el precio del petróleo Brent retrocede a niveles de comienzos de semana, situándose en 79,7 dólares por barril (-3,10%), tras dos sesiones de ligeras caídas a medida que se deterioran las expectativas sobre la demanda debido al endurecimiento de las restricciones de movilidad en algunas regiones. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,24% a 1,1236 dólares por euro, si bien se mantiene un 3% por debajo de sus niveles de principios de mes.
  • El índice de volatilidad VIX del Euro Stoxx 50 disminuyó ayer un 3,81% hasta 19,88 puntos, en una sesión en la que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Pandemia del coronavirus

Reino Unido prohibirá temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y cinco países vecinos (Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Botswana) debido a las preocupaciones sobre una nueva variante de covid-19 diferente identificada recientemente en el país. El secretario de Salud británico ha comunicado que las restricciones de viaje entran en vigor hoy viernes como medida de precaución para mantener bajo control la propagación de la nueva variante, lo que requerirá que los viajeros se pongan en cuarentena en los hoteles a su llegada.

Singapur e Israel también ha prohibido los viajes desde países del sur de África, incluyendo Mozambique. Por su parte, India está intensificando la identificación de los visitantes extranjeros que viajan desde o a través de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong tras el descubrimiento de la nueva variante, solicitando un control riguroso en los aeropuertos y un seguimiento continuo de los contactos. Los científicos están analizando si la nueva variante, denominada B.1.1529 , es más transmisible y más resistente que las anteriores, pero sí han aclarado que tiene la mayor cantidad de mutaciones de todas las cepas identificadas hasta ahora. Por el momento, se han detectado en torno a 100 casos en Sudáfrica relacionados con la nueva variante, mientras que se han detectado dos casos en Hong Kong en dos personas que estaban en cuarentena en un hotel.

La creciente preocupación por la nueva variante surge en un momento en el que se está deteriorando la situación epidemiológica en Europa, especialmente en algunos países del centro y el este del continente. Adicionalmente, en China se han cancelado más del 30% de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong tras confirmarse ayer tres casos locales de covid-19 en la ciudad (no relacionados con la nueva variante).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.