914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 26 de marzo de 2021

Apertura de mercados 26 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • En una coyuntura en la que los inversores evalúan el reciente deterioro de la situación sanitaria y las mejores expectativas de crecimiento económico a partir del 2T, los principales mercados de renta variable continúan mostrando variaciones moderadas. Ayer el índice global MSCI World avanzó un 0,28%, tras encadenar dos jornadas consecutivas a la baja. En EEUU, tras un inicio de sesión en negativo, sus principales bolsas lograron cerrar en verde, en una jornada en la que se conoció que la cifra de solicitudes de prestaciones por desempleo cayó en la última semana por debajo de 700.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia. No obstante, las subidas fueron moderadas, de un 0,12% en el Nasdaq Composite, un 0,52% en el S&P 500 y un 0,62% en el Dow Jones.
  • Las bolsas asiáticas registran ganancias generalizadas en la última sesión de cotización de la semana, con avances en un rango de entre un 1% y un 1,5%. El Shanghai Composite chino se revaloriza un 1,63%, rompiendo así una racha bajista de tres jordanas consecutivas. Por su parte, el Nikkei 225 japonés sube un 1,56%, el Hang Seng hongkonés un 1,50% y el Kospi surcoreano un 1,09%.
  • En Europa, siguiendo la estela de Wall Street y de las bolsas asiáticas, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con subidas de en torno a un 0,8%, tras cerrar ayer los principales índices prácticamente planos. El futuro del IBEX 35 avanza un 0,80%, el del DAX 30 alemán un 0,85% y el del CAC 40 francés un 0,71%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana registran ligeras subidas de TIRes de en torno a 1 pb en las referencias a 10 años tanto en la Eurozona como en EEUU, a pesar del mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, reiterando nuevamente no retirarán los estímulos monetarios adoptados para mitigar los efectos de la crisis sanitaria hasta que la economía muestre una recuperación casi completa. Las variaciones más significativas se concentran nuevamente en la parte larga de las curvas soberanas, repuntando la rentabilidad de los bonos alemán e italiano a 10 años 1,1 y 1,3 pb, respectivamente. En el caso de España, su rendimiento del bono a 10 años sube 0,8 pb a un 0,267%. En EEUU, el aumento de las TIRes en los vencimientos a más largo plazo (10 y 30 años) contrasta con el predominio de las compras en la parte corta de la curva. El Treasury a 10 años cotiza en un 1,641% (+0,7 pb).
  • El oro continúa se mantiene prácticamente estable en torno a 1.728 dólares por onza (+0,07%). Por su parte, el petróleo Brent se revaloriza un 1,63% hasta 63,0 dólares por barril en un contexto en el que continúa bloqueado el Canal de Suez, proyectándose que no se despeje la vía en varios días. En el mercado de divisas, el dólar inicia la sesión depreciándose frente al euro (+0,15%), si bien se mantiene por debajo de 1,18 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer un 6,56% a 19,81 puntos tras dos días consecutivos al alza.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Vacunas: AstraZeneca (Última sesión: +1,12%; YTD: -1,56%), Pfizer (Última sesión: +0,17%; YTD: -3,10%) y Novavax (Última sesión: -10,99%; YTD: +59,83%)

Tras la cumbre virtual con los líderes de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó que AstraZeneca debe cumplir con sus compromisos de suministrar vacunas a la UE antes de que se le permita exportar dosis. Las cifras presentadas en la cumbre europea mostraron que, si bien el bloque ha administrado 62 millones de dosis desde el 1 de diciembre, los fabricantes han exportado 77 millones de inyecciones producidas en la UE a otros países, 21 millones de ellas a Reino Unido.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Pfizer, en colaboración con la alemana BioNTech, ha iniciado un ensayo clínico que prueba su vacuna en niños de 6 meses a 11 años, avanzando en el proceso para obtener la autorización regulatoria en EEUU para comenzar a vacunar a los niños pequeños. Por el momento, su vacuna sólo está aprobada para mayores de 16 años. Se prevé que el estudio cuente con 144 niños en la primera fase del ensayo, que serán divididos en tres grupos de edad con el objetivo de identificar el nivel de dosis adecuado para cada uno de ellos. Este anuncio se une al realizado por Moderna el pasado día 16 en el que declaró que había comenzado a probar su vacuna en menores de 12 años, tras iniciar en diciembre un estudio entre niños de 12 a 17 años. Por su parte, Novavax podría estar retrasando la firma de un contrato para suministrar su vacuna frente al covid-19 a la UE debido a posibles problemas de producción ante la falta de suministro de materias primas. La comunidad europea había planeado firmar un acuerdo a principios de este año por al menos 100 millones de dosis de la vacuna de la biotecnológica estadounidense, con opción de adquirir posteriormente otros 100 millones.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.