914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 26 de julio de 2022

Apertura de Mercados 26 de julio de 2022

  • El índice global MSCI World se mantuvo plano en la sesión de ayer (+0,02%), en una jornada de variaciones moderadas en términos generales a la espera de la reunión de la Fed que comienza hoy y finalizará mañana con la comunicación de la decisión adoptada sobre el movimiento de tipos de interés. El mercado espera un nuevo aumento de 75 pb, al mismo tiempo que se mantiene pendiente de la declaraciones del presidente Jerome Powell sobre la posible senda de tipos en los próximos meses, en una coyuntura condicionada por las mayores tasas de inflación de las últimas 4 décadas. Junto a esta decisión, esta semana destaca el elevado flujo de presentaciones de resultados empresariales, siendo el turno hoy de Microsoft y Alphabet. Así, ayer la renta variable de EEUU cerró con tono mixto, viéndose lastrado el índice Nasdaq Composite (-0,43%) por las mayores caídas de las acciones tecnológicas. En contraste, el S&P 500 subió un 0,13% y el Dow Jones un 0,28%.
  • En las bolsas de la región Asia-Pacífico se observa tono mixto, registrándose el movimiento más significativo en el Hang Seng de Hong Kong, que repunta un 1,9%. También cotizan en verde el Shanghai Composite chino (+0,7%), el Kospi surcoreano (+0,4%) y el ASX 200 australiano (+0,3%), contrastando con las caídas del Sensex indio (-0,7%) y del Nikkei 225 japonés (-0,2%).
  • En Europa, el mercado de futuros muestra signo negativo antes de la apertura de las bolsas, si bien se observan caídas moderadas a la espera de conocer mañana la decisión de la Fed. Los futuros de los índices de Alemania, Francia, Italia y España pierden entre un 0,2% y un 0,3%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU tampoco muestran variaciones significativas, manteniéndose los inversores pendientes de las decisiones que se adopten en el Comité de la Reserva Federal. En el inicio de la sesión, no se observan cambios en los rendimientos de las principales referencias a 10 años ni de la Eurozona ni de EEUU, manteniéndose la TIR del Treasury en un 2,79%. Por su parte, la rentabilidad del Bund alemán se sitúa en un 1,01%, destacando su diferencial con la del bono italiano a 10 años (+3,29%) en un contexto marcado por la crisis de gobierno sufrida en Italia en las últimas semanas.
  • La cotización del oro se mantiene en torno a 1.725 $ por onza (+0,3%). Por su parte, el precio del petróleo Brent sube un 1,6% aproximándose a 107 $ por barril ante una nueva reducción del flujo de gas ruso a Europa tras comunicar Gazprom que reducirá los envíos en el oleoducto Nord Stream a alrededor del 20% de su capacidad a partir de hoy debido al mantenimiento. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se ha estabilizado en las tres últimas sesiones en 1,02, recuperándose progresivamente de las significativas caídas registradas en la primera mitad del mes.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró ayer un repunte de un 1,43% hasta 23,63 puntos.  

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la reunión del Banco de Japón (BoJ)

Japón

En una semana en la que se espera la segunda subida consecutiva de 75 pb de los tipos de interés en EEUU, unida al aumento de 50 pb del BCE de la semana anterior, la política monetaria del Banco de Japón continúa alejándose de la postura del resto de principales bancos centrales de las economías avanzadas. Las actas publicadas hoy de su última reunión han confirmado que los miembros del BoJ coincidieron en la necesidad de mantener tasas de interés muy reducidas para estimular la economía y apoyar que el aumento de la inflación vaya acompañado de subidas salariales. En concreto, en junio la autoridad monetaria japonesa decidió mantener sin cambios su tipo de interés de referencia en un -0,10% y se comprometió a defender su tope sobre los rendimientos de los bonos con compras ilimitadas.

A pesar de esta postura expansiva, algunos en la Junta señalaron el aumento de los precios mayor de los esperado. En junio, el IPC subió un 2,2% anual, superando el objetivo del BoJ del 2%, debido principalmente al encarecimiento de los combustibles y las materias primas a raíz de la guerra en Ucrania.

En contraste, los salarios reales ajustados a la inflación cayeron un 1,8% respecto a junio del año anterior, su mayor descenso interanual en casi dos años, reflejando el deterioro del poder adquisitivo de los hogares en un contexto en el que las empresas no están adoptando subidas salariales ante la elevada incertidumbre sobre sus perspectivas comerciales.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.