Apertura de mercados 26 de enero

Apertura de mercados 26 de enero

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se mantuvo plano en la sesión de ayer (+0,04%), apoyado principalmente en el mejor comportamiento de las acciones de EEUU y especialmente asiáticas. Así, éstas compensaron las caídas sufridas en las bolsas europeas ante el empeoramiento de la situación epidemiológica, las expectativas de nuevas medidas de movilidad de la población más restrictivas y la preocupación sobre los suministros de las vacunas, todo ello reflejado en la contracción de la confianza inversora en Alemania según las encuestas IFO. En EEUU, la evolución de sus principales índices bursátiles estuvo liderada por el avance del Nasdaq Composite (+0,69%), seguido del S&P 500 (+0,36%). En contraste, el Dow Jones perdió un ligero 0,12% a cierre de sesión.
  • Jornada con signo bajista en los principales mercados de renta variable asiáticos, con caídas que superan el 2% en tanto en Corea del Sur (Kospi: -2,14%) como en Hong Kong (Hang Seng: -2,43%), tras sus significativas revalorizaciones de ayer. Las pérdidas son más moderadas en el Shanghai Composite (-1,51%) y en el Nikkei 225 japonés (-0,96%). Hoy no cotizan el Sensex indio ni el ASX 200 por sus respectivos festivos del Día de la República y el Día de Australia.
  • En Europa, tras las referencias negativas de las bolsas asiáticas, los futuros de sus principales índices muestran ligeras caídas antes de la apertura del mercado bursátil. Los futuros del IBEX 35 español y del CAC 40 francés pierden en torno a un 0,3%, mientras que los del DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico se mantienen prácticamente planos. 
  • En renta fija, tras las significativas caídas de TIRes registradas en la sesión de ayer, hoy los principales mercados de deuda soberana tanto de la Eurozona como de EEUU inician la sesión con movimientos poco significativos. En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano cae 0,4 pb hasta un 0,674%, la del bono español 0,3 pb hasta un 0,070% y la del Bund alemán 0,2 pb a un -0,552%. Por su parte, el bono estadounidense al mismo plazo aumenta ligeramente su rendimiento hasta un 1,031% (+0,2 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan moderadamente, alcanzando 51,2 pb el iTraxx Main y 265,8 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio del oro se mantiene estable ligeramente por debajo de 1.855 dólares por onza (-0,08%). Por su parte, el petróleo Brent continúa mostrando variaciones poco significativas, manteniéndose en las últimas dos semanas en torno a 55-56 dólares por barril ante los ajustes en la oferta anunciados por algunos países, que compensan el impacto en los precios de las expectativas de caída de demanda ante la evolución de la situación epidemiológica. En el inicio de la sesión de hoy cae un 0,50% hasta 55,6 dólares por barril. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,10% hasta 1,2127 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer significativamente hasta 23,19 puntos (+5,84%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Dimisión del primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, presentará hoy su dimisión en la oficina del presidente Sergio Mattarella, el Palacio del Quirinal, tras las críticas surgidas a raíz de la gestión de la pandemia. En las últimas semanas, Italia se encuentra inmersa en una coyuntura de inestabilidad política, agravada desde que el pasado 14 de enero el ex primer ministro Matteo Renzi retiró el apoyo de su partido Italia Viva al gobierno de coalición. Una situación que ha propiciado que no se garantice el respaldo parlamentario suficiente al Ejecutivo, por lo que el actual primer ministro presentará su dimisión, tras lo que podría recibir un mandato del presidente de Italia para tratar de formar gobierno con una mayoría en el Senado.

Actas reunión de política monetaria del Banco de Japón

Las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Japón celebrada el 17 y 18 de diciembre mostraron acuerdo entre sus miembros sobre la necesidad de que el banco central adopte medidas de relajación adicionales en caso de que fuera necesario para paliar el impacto socioeconómico de la crisis del coronavirus. Adicionalmente, varios miembros del organismo monetario afirmaron que el banco central debería buscar formas de flexibilizar sus compras de activos de riesgo a medida que se prolongan los programas de estímulo masivo, lo que sugiere que en su próxima reunión de marzo podrían revisar los ajustes a sus compras de ETF. En diciembre, tras mantener sus tipos de interés oficiales sin cambios, el Banco de Japón anunció un plan para examinar sus herramientas de política monetaria para tratar de alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ha asegurado que ésta no conducirá a una revisión del marco de políticas del banco, como la flexibilización cuantitativa y el control de la curva de rendimiento, que limita las tasas de interés a largo plazo alrededor de cero.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.