Apertura de mercados 26 de abril

Apertura de mercados 26 de abril

Comentario apertura

  • Tras una semana marcada a nivel global por movimientos de la renta variable moderados y sin una tendencia definida, en la sesión del viernes el índice global MSCI World subió un 0,76% impulsado por el avance de las bolsas de EEUU, que compensó las ligeras pérdidas registradas en Europa y Asia. Entre los principales índices estadounidenses, la revalorización del S&P 500 (+1,09%) estuvo liderada por los sectores financiero (+1,85%), de materias primas (+1,68%) y de tecnologías de la información (+1,44%). Apoyado en la subida de los valores del sector tecnológico, el Nasdaq Composite repuntó un 1,44%, mientras que el Dow Jones ganó un 0,67%.
  • Las bolsas asiáticas han iniciado la semana con tono mixto, destacando el avance del Sensex indio de un 1,36% tras su tendencia a la baja de la semana pasada. Asimismo, también suben Kospi surcoreano (+0,73%) y el Nikkei 225 japonés (+0,36%). En contraste, el Shanghai Composite chino cae un 0,66%.
  • En Europa se registran variaciones poco significativas en el mercado de los futuros. El futuro del IBEX 35 sube un ligero 0,12%, mientras que los del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés se mantienen prácticamente planos.  
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana predominan las ventas, más acusadas en la parte larga de la curva, si bien los repuntes de TIRes no superan los 2,5 pb. En la Eurozona, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años aumenta 2,2 pb hasta un -0,235%, la del bono español a 10 años 2,0 pb a un 0,418% y la del bono italiano al mismo plazo 1,9 pb, situándose en un 0,800%. A su vez, en EEUU el rendimiento del Treasury a 10 años sube 2,1 pb hasta un 1,579%, continuando con su tendencia al alza de la jornada del viernes en la que avanzó 2,0 pb.
  • El oro mantiene su cotización estable en torno a 1.778 dólares por onza (+0,08%). Por su parte, el petróleo Brent continúa fluctuando en un rango de entre 62 y 66 dólares por barril, en un contexto de expectativas de recuperación asimétrica de la demanda de crudo a corto plazo. Así, en el inicio de la sesión revierte parcialmente sus avances de las dos últimas jornadas de la semana pasada, cayendo a 65,5 dólares por barril (-1,00%). En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia del viernes y se deprecia hasta 1,2112 dólares por euro (+0,12%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó un 7,38% en la sesión del viernes hasta 17,33 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Vacunación en EEUU: Johnson & Johnson (Última sesión: +0,21%; YTD: +5,17%)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el viernes su decisión de finalizar la suspensión temporal del uso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), permitiendo la reanudación de su inoculación en adultos. Esta decisión se ha adoptado tras una revisión exhaustiva de seguridad que implicó dos reuniones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC. La pausa en la vacunación con Johnson & Johnson en EEUU se recomendó el pasado 13 de abril tras detectarse seis casos graves de un tipo de coágulo sanguíneo poco frecuente en individuos que habían recibido la vacuna. Tras la evaluación de seguridad, la FDA ha determinado que los datos disponibles muestran que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos en personas mayores de 18 años. Adicionalmente, los equipos de la FDA y los CDC han contactado con proveedores y médicos para comunicar el potencial de estos efectos secundarios con el fin de que puedan reconocerlos y actuar adecuadamente en caso necesario.

Vacunación en Europa: Pfizer (Última sesión: +0,05%; YTD: +5,03%) y BioNTech (Última sesión: +2,40%; YTD: +112,22%) 

La Comisión Europea ha informado que espera firmar el mayor acuerdo de suministro de vacunas contra el covid-19 en los próximos días, asegurando hasta 1.800 millones de dosis de Pfizer y BioNTech. Durante una visita a la planta de vacunas de Pfizer en Puurs, Bélgica, la presidenta Ursula von der Leyen declaró que las vacunas de la farmacéutica estadounidense y su socio alemán se entregarían entre este año y 2023. Tras los dos contratos firmados con Pfizer-BioNTech, este acuerdo permitiría inmunizar a los 450 millones de habitantes de la UE durante dos años. El suministro de vacunas a largo plazo es una de las prioridades actuales tras los problemas asociados a AstraZeneca y Janssen, que llevaron a la Comisión Europea a anunciar que no renovará sus contratos con estas farmacéuticas debido a los efectos secundarios causados por sus vacunas.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.