914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 25 de octubre de 2021

Apertura de Mercados 25 de octubre de 2021

Comentario apertura

  • Tras encadenar 7 jornadas consecutivas al alza, el índice global MSCI World revirtió el pasado viernes su senda alcista al registrar un ligero retroceso de un 0,04%. No obstante, cerró en 3.151 puntos, continuando así en niveles máximos desde inicios de septiembre. Todo ello en una jornada marcada por la publicación de los PMIs de octubre, que reflejaron la desaceleración de la actividad empresarial, si bien manteniéndose en la mayoría de casos por encima del 50 puntos. En este sentido, en Wall Street las mayores caídas se situaron en el sector comunicaciones tras los resultados de Snap, retrocediendo el Nasdaq Composite un 0,82%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,11% y el Dow Jones subió un 0,21%.
  • A su vez, entre las principales bolsas de Asia-Pacífico apenas se registran hoy variaciones especialmente significativas, a la espera del tono del elevado flujo de resultados corporativos que se publicarán esta semana. Así, el Nikkei 225 japonés cae un 0,60% y el Hang Seng hongkonés un 0,01%, mientras que el Kospi surcoreano sube un 0,59% y el Shanghai Composite chino un 0,39%. Por su parte, también registran avances el ASX 200 australiano (+0,34%) y el Sensex indio (+0,28%). 
  • En Europa, el mercado de futuros, tras los avances del viernes, anticipa un inicio de jornada ligeramente al alza. Así, el futuro del IBEX 35 español registra un avance de un 0,09% y el del DAX 40 alemán de un 0,19%.
  • En renta fija, a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que se celebrará esta semana, se registran ligeras caídas de yield en los principales mercados soberanos de la Eurozona. Así, la TIR bono español a 10 años cae 1,0 pb a un 0,518%, la del bono italiano a 10 años 0,5 pb a un 0,994% y la del bono alemán a 10 años 0,3 pb a un -0,105%. En contraste, en EEUU, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años sube 0,7 pb hasta un 1,640%.
  • En metales preciosos y materias primas, el precio del oro se aproxima al nivel de 1.800 dólares por onza, registrando en el inicio de sesión de hoy un avance de un 0,34% a 1.799 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent supera el umbral de 86 dólares, revalorizándose un 0,80% a 86,2 dólares por onza. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,166 dólares por euro (+0,12%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó el viernes ligeramente a 15,43 puntos (+2,80%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

UniCredit (Última sesión: -0,41%; YTD: +50,78%)

La entidad financiera italiana y el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia han anunciado en un escueto comunicado que no continuarán con las negociaciones para una potencial adquisición del banco italiano de su competidor, la entidad bancaria más antigua del mundo, Banca Monte dei Paschi di Siena.

En concreto, el gobierno italiano, que rescató al banco de Siena en 2017, tiene un compromiso de enajenación de su participación del 64% en su capital bajo unas condiciones prestablecidas por la Comisión Europea. A su vez, el cierre de las negociaciones con UniCredit dificulta, además, cumplir con el compromiso que adquirió con los reguladores de la UE de reprivatizar la entidad a mediados de 2022. En este sentido, se especula que una de las principales causas para la ruptura de las negociaciones se sitúa en el elevado importe de capital que el gobierno habría demandado a UniCredit inyectar en la Banca Monte Dei Paschi di Siena, que alcanzaría casi 7.000 millones de euros.

ICICI Bank (Hoy: +11,41%; YTD: +58,11%)

La entidad bancaria india, que capitaliza en torno a 78.000 millones de dólares, ha anunciado que entre junio y septiembre de este año registró un crecimiento del margen de intereses de un 25% interanual, mientras que el beneficio neto alcanzó 742 millones de dólares, un 30% más que en el mismo período del año anterior.

Paralelamente, en un contexto marcado la estrategia del banco de incrementar el uso de sus canales digitales, la cifra total de depósitos a cierre del 30 de septiembre se situó en 131.700 millones de dólares, un 17% superior a la registrada un año antes, mientras que el portfolio de préstamos domésticos de ICICI Bank creció un 19% interanual. Por su parte, la tasa de mora disminuyó en el último trimestre hasta un 0,99%, la mínima desde el último trimestre de 2014, mientras que la ratio de solvencia (capital Tier-1) se situó a cierre del trimestre en un 18,53%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.