914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 25 de noviembre de 2022

Apertura de Mercados 25 de noviembre de 2022

  • La jornada de ayer en los mercados bursátiles estuvo marcada por el cierre de las bolsas de EEUU por la festividad del Día de Acción de Gracias, que también condicionará hoy las operaciones al abrir únicamente media sesión. Ante la falta de referencias, y en una semana en la que tampoco se han publicado multitud de datos macroeconómicas, tanto los índices europeos como los asiáticos registraron una volatilidad moderada y movimientos poco significativos, inferiores en la mayoría de los casos a un 0,5%. En Europa predominó el verde, liderado por la subida del DAX alemán de un 0,8%.
  • Los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico se mantienen pendientes de la evolución de la situación sanitaria de China y su impacto en las perspectivas de demanda y de crecimiento económico. A pesar de un nuevo repunte de los casos diarios de contagio a máximos, el Shanghai Composite cotiza ligeramente al alza con un avance de un 0,4%. En contraste, el resto de principales índices de la región se mantienen en negativo, cayendo el Nikkei 225 japonés y el Hang Seng hongkonés un 0,4%, y el Kospi surcoreano un 0,15%.
  • Las bolsas europeas previsiblemente abrirán la sesión con tono mixto y movimientos moderados, tras conocerse la revisión al alza del crecimiento del PIB de Alemania en el 3T en términos trimestrales, si bien respecto al 3T de 2021 registró un incremento significativamente inferior al estimado inicialmente. Así, el futuro del DAX alemán sube un ligero 0,2%, mientras que el Euro Stoxx 50 se mantiene plano y algunos futuros como el del IBEX 35 cotizan en rojo
  • En renta fija, tras las notables caídas de rentabilidad observadas ayer en las principales referencias a 10 años de la Eurozona, hoy inician la sesión con pequeñas subidas de 1 a 3 pb. En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa en un 3,66%.
  • La cotización del oro se consolida en 1.755 $ por onza (sin cambios), tras el progresivo avance registrado en la semana desde 1.738 $ del lunes. Por su parte, el petróleo Brent sigue con su tendencia a la baja, moderándose su precio a 85,30 $ por barril (+0,3% en el inicio de la sesión) a medida que aumenta la preocupación ante las expectativas de una demanda de combustible más débil a corto plazo. En este sentido, el consumo de crudo de Asia cayó a un mínimo de los últimos 7 meses ante las nuevas restricciones adoptadas en China para hacer frente a la peor ola de covid-19 desde que surgió en Wuhan. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se mantiene en torno a 1,04 dólares por euro (+0,1%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se estabilizó ayer en 20,4 puntos (+0,34%) tras la significativa senda a la baja mostrada desde mediados de mes.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Escenario macroeconómico del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)

apertura de mercados

El IIF proyecta que el crecimiento económico global se desacelere significativamente el próximo año hasta niveles similares a los de la crisis financiera de 2009, en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede prolongarse al menos hasta 2024. En concreto, estima un avance del PIB de un 1,2% anual, una ralentización que está sujeta fundamentalmente a la trayectoria de la guerra.

La desaceleración estará liderada por Europa, que es la más afectada por la guerra, con una contracción de la Eurozona de un 2% ante la fuerte caída de la confianza de los consumidores y las empresas. En EEUU, el IIF espera que la producción aumente un 1% anual en 2023, mientras que América Latina mostraría el mejor comportamiento con una expansión de un 1,2% anual, apoyado en las ganancias de los exportadores de materias primas asociadas a los elevados precios de los alimentos y la energía. Por su parte, China aportará la mayor contribución al crecimiento global, si bien condicionada a que se reduzcan las restricciones del covid-19.

Coronavirus en China

apertura de mercados

Los contagios diarios de covid-19 en China superaron ayer el umbral de 30.000 por primera vez mientras el país lucha de nuevo por contener los brotes que han desencadenado un número creciente de restricciones en las ciudades más importantes del país.

La ciudad sureña de Guangzhou reportó más de 7.500 casos, y en la metrópolis de Chongqing se superaron los 6.000. La capital, Beijing, sufrió un repunte de las infecciones diarias hasta un nuevo récord de 1.800, con importantes restricciones de movilidad que provocaron compras de pánico en algunas zonas de la capital. Tras reducir hace unas semanas los test y las medidas de restricción, nuevamente se están imponiendo órdenes de pruebas masivas y bloqueos en ciertas áreas pequeñas (como bloques de apartamentos) con el objetivo principal de eliminar el coronavirus.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.