- El índice global MSCI World registró ayer un descenso de un 1,00% tras caer de forma generalizada las bolsas asiáticas, europeas y de EEUU. Tras la publicación ayer de los PMIs, que mostraron el deterioro generalizado del sector industrial, el apetito por el riesgo de los inversores se vio lastrado por la publicación del indicador de Sentimiento Económico de Alemania del instituto Ifo, que señaló una pérdida de confianza y unas peores perspectivas económicas de los empresarios. Paralelamente, continúa aumentando el nerviosismo en los mercados a medida que nos acercamos al 1 de junio, fecha en la que podría producirse un impago de la deuda de EEUU de no llegar a un acuerdo el Partido Demócrata y el Republicano para aumentar el techo de deuda. Por otro lado, la prohibición de China a utilizar microchips de la empresa estadounidense Micron por la amenaza que supone a su seguridad nacional incrementa las tensiones entre ambos países. En este sentido, una espiral de vetos comerciales entre EEUU y China podría lastrar el crecimiento económico de ambas potencias, afectando particularmente al sector tecnológico. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,61%, el índice S&P 500 un 0,73% y el Dow Jones un 0,77%.
- En la región Asia-Pacífico las bolsas cotizan en rojo a excepción del Nikkei 225 y el KOSPI 50. Desde hace unas semanas, las publicaciones macroeconómicas de China han mostrado signos de un menor dinamismo de la economía al esperado tras el fin de la política zero-covid, lo que, unido a la evolución a la baja de las bolsas europeas y de EEUU, lastra las cotizaciones de los índices de la región. De esta forma, el Shanghái Composite cae un 0,57% y el Hang Seng un 1,99%. En contraste, el Nikkei 225 japonés avanza un 0,31%.
- En Europa, tras alcanzar el Euro Stoxx máximos anuales en los últimos días, los futuros anticipan una sesión con movimientos al alza. Tras publicarse ayer el indicador IFO, que mostró una caída de las perspectivas empresariales en Alemania, la sesión comienza con la publicación del indicador GFK de confianza del consumidor de Alemania. En línea con los PMIs manufactureros y el indicador de confianza del IFO, la confianza de los consumidores se mantiene en niveles reducidos a pesar de la ligera mejoro de cara a junio al situarse el indicador en -24,2 puntos, ligeramente por encima de -25,8 puntos registrado el mes anterior. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,17% y los del IBEX 35 un 0,07%.
- En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana mostraron ayer variaciones a la baja. En línea con las declaraciones de diversos miembros de la Fed, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, señaló la necesidad de que el BCE continúe subiendo tipos hasta que la inflación se estabilice en niveles cercanos al 2%. En este contexto, en el inicio de la sesión de hoy, la rentabilidad de la referencia alemana a 10 años comienza avanzando 3 pb hasta el 2,48%, del mismo modo que la TIR de la referencia española lo hace 3 pb hasta 3,55%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de igual vencimiento avanza 4 pb hasta el 3,75%.
- La cotización del oro cae ligeramente un 0,05% encadenando una semana por debajo de la barrera de 2.000 $ por onza (1.956). Por su parte, el petróleo Brent retrocede hoy un 0,31% hasta 78,1 $ por barril, continuando con la gran volatilidad mostrada en los últimos días.
- En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se ha alejado de 1,10 dólares por euro hasta situarse en 1,073 (-0,17%).
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió hasta 20,3 puntos (+8,09%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Actas de la Fed

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicó ayer las Actas de la reunión de mayo de la Fed, constatándose la división entre los miembros de la principal autoridad monetaria de EEUU. En mayo, la Fed subió 25 pb el tipo de interés hasta el 5,00%-5,25% al mismo tiempo que insinuó una posible pausa en la próxima reunión de junio. No obstante, diversos miembros señalaron que ante las expectativas de que la tasa de inflación retorne al 2% muy paulatinamente, un endurecimiento adicional de la política monetaria estaría justificado. No obstante, advirtieron de la importancia de evaluar los efectos retardados del endurecimiento acumulado sobre la economía real.
Por otro lado, las actas de la reunión mostraron que la FOMC, a pesar de la fortaleza del mercado laboral y la resiliencia mostrada por el sector servicios, descuenta una leve recesión de la economía en la segunda parte de 2023 por el endurecimiento de las condiciones de crédito.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.