Apertura de Mercados 25 de mayo de 2022

Apertura de Mercados 25 de mayo de 2022

  • Los descensos generalizados de las principales bolsas de EEUU y Europa en la jornada de ayer arrastraron también al MSCI World, que ha mostrado una pérdida del 0,81%. Los descensos de los principales índices bursátiles tanto de Europa como de EEUU fueron superiores en la mayoría de los casos a un 1%. En Wall Street el mayor descenso se registró en el Nasdaq Composite (-2,35%), al mismo tiempo que el S&P 500 cayó un 0,81%. Por otro lado, el Dow Jones se mantuvo prácticamente plano con una subida del 0,15%.
  • Datos en general alcistas en la sesión de hoy en la región Asia-Pacífico, produciéndose las subidas más significativas en el Shanghai Composite chino (+0,91%) seguido del Kospi surcoreano (+0,44%) y el ASX 200 australiano (+0,37%). Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha mostrado caídas (-0,26%), así como el Sensex indio (-0,25%).
  • Siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, entre los futuros sobre índices bursátiles de Europa también predomina el verde. El futuro del IBEX 35 español sube un 0,51%, en línea con el FTSE 100 británico (+0,47%) y el DAX 40 alemán (+0,65%). Por su parte, el CAC 40 francés muestra una ganancia del 0,73%.
  • En renta fija, la jornada del martes se ha iniciado con ligeros movimientos de TIRes en la parte larga de las curvas de la deuda soberana de las economías avanzadas. En las últimas semanas la deuda soberana ha comenzado a actuar de activo refugio, y, por ende, ha experimentado una consolidación de niveles. Esta tendencia se observa especialmente bien en Europa, con un significativo steepening de la curva y unas primas de riesgo en aumento. En este contexto, en la Eurozona, la rentabilidad de los bonos de Alemania y Francia muestra pocos movimientos a la baja de 2 pb y 0,3 pb, respectivamente, frente a los retrocesos también moderados registrados en España e Italia, en ambos casos menores de 1 pb. En EEUU se observa una tendencia similar, aunque se observan ligeros incrementos en el rendimiento del Treasury a 10 años de menos de 1 pb a un 2,74%.
  • El oro continúa tiende a consolidarse en torno a 1.870 $ por onza (-0,02%). El petróleo Brent inicia la jornada con un rebote de un 0,40%, subiendo su cotización a 111 $ por barril ante las mejores perspectivas sobre la demanda mundial. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,36% frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,067 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se incrementó ayer un 3,41% a 29,45 puntos, manteniéndose aún por debajo de 30 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La SEPI aprueba el rescate de Air Nostrum

air nostrum

La aerolínea regional franquiciada de Iberia se verá beneficiada así por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas con una aportación de 111 millones de euros, con el fin de sanear su situación financiera y estructura de capital. Esta ayuda que recibirá Air Nostrum en forma de préstamo participativo ha ido acompañada de un plan exhaustivo para garantizar la devolución de las ayudas financieras públicas.

Air Nostrum es considerada una empresa estratégica por la SEPI debido a su protagonismo como la mayor prestadora de obligaciones de servicio público en el sector aéreo español, así como su aportación al desarrollo del turismo nacional. En 2019 obtuvo unos ingresos de 539 millones de euros dando empleo a 1.400 personas. Tras la pandemia, perdió el 40% de las ventas y más de 80 millones de ebitda que supusieron unas pérdidas cercanas a los 150 millones que provocaron un deterioro muy importante en su estructura de capital.

Estimación de inventarios de petróleo de API

petroleo

El Instituto de Petróleo Americano (API) proporcionó como cada martes su estimación semanal de caída o acumulación de inventarios de petróleo. No obstante, el dato real se publicará hoy a las 16:30 por la Agencia Internacional de la Información (EIA). En cualquier caso, el API mostró una caída significativa de los inventarios de gasolina (4,2 millones de barriles), lo que situaría los días de demanda de gasolina en 25, su nivel más bajo del año, precisamente en la época del año de mayor demanda, con la llegada del verano en EEUU y un consumo estacional de productos derivados del crudo muy significativo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.