914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 25 de marzo de 2021

Apertura de mercados 25 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • La tendencia bajista en las principales bolsas asiáticas y de EEUU compensó ayer el ligero ascenso de las europeas, provocando una caída del índice global MSCI World de un 0,74%. Las principales bolsas de Wall Street se vieron lastradas nuevamente por la caída de la cotización en el sector tecnológico, en un contexto en el que continúa la rotación hacia los valores más afectados por la pandemia ante la mejora de las perspectivas de recuperación económica. Así, el descenso más significativo se concentró en el Nasdaq Composite un 2,0%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,55%. En contraste, el Dow Jones se mantuvo estable (-0,01%).
  • En los mercados de renta variable asiáticos destaca el avance de un 1,14% del índice japonés Nikkei 225 japonés tras 4 jornadas a la baja. A su vez, el Kospi surcoreano y el Hang Seng hongkonés registran ganancias más moderadas de un 0,40% y un 0,11%, respectivamente. En contraste, el Shanghai Composite chino (-0,10%) retrocede por tercera sesión consecutiva, mientras que el Sensex indio (-1,54%) encadena su segundo día en negativo.
  • En Europa, tras la moderada recuperación de las bolsas en la jornada de ayer (a excepción del DAX 30 alemán que perdió un 0,35%), entre los futuros sobre índices bursátiles predominan las caídas en un rango de entre un 0,2% y un 0,4%. En concreto, el futuro del IBEX 35 retrocede un 0,22%, ligeramente por debajo del descenso del Euro Stoxx 50 (-0,35%).
  • En renta fija, en el inicio de la sesión se observa una evolución divergente en los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU. En la Eurozona continúa el aumento de la exposición de los inversores a la renta fija, si bien las caídas de yield son poco significativas. En concreto, la rentabilidad del Bund a 10 años se reduce 0,7 pb, la del bono español a 10 años 0,5 pb y la del bono italiano al mismo plazo 0,2 pb. En contraste, aumentan las TIRes a lo largo de toda la curva soberana de EEUU, repuntando la de su referencia a 10 años 1,2 pb hasta un 1,621%.
  • El precio del oro continúa fluctuando en un rango de 1.730- 1.745 dólares por onza, retrocediendo hoy ligeramente por debajo de 1.732 dólares por onza (-0,16%). Por su parte, la cotización del petróleo cae un 1,12% hasta 63,7 dólares por barril tras registrar ayer un ascenso de un 5,95% ante el bloqueo del comercio fluvial en el Canal de Suez. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene estable en torno a 1,181 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó ayer por segunda sesión consecutiva, alcanzando 21,20 puntos (+4,43%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Bloqueo en el Canal de Suez

El Ever Given, un gran carguero que quedó encajado horizontalmente el martes en el Canal de Suez debido a los fuertes vientos, continúa encallado, bloqueando el tránsito en ambas direcciones. Hasta el momento, los remolcadores y excavadoras no han logrado desalojar el buque portacontenedores, lo que aumenta las posibilidades de retrasos prolongados en la vía fluvial más importante del mundo. Los trabajos para reflotar el Ever Given se suspendieron hasta el jueves por la mañana en Egipto ante las dificultades para manejarlo debido a su gran tamaño (en torno a 400 metros de largo y con una capacidad de 200.000 toneladas). A través del Canal de Suez pasa aproximadamente el 12% del comercio mundial, por lo que su bloqueo supone una importante impacto en las cadenas de suministro globales, lo que podría ralentizar la entrega de carga a empresas de Reino Unido y Europa. Según las últimas estimaciones, ayer más de 160 embarcaciones estaban esperando para cruzar el canal, al mismo tiempo que 10 petroleros de crudo que transportan un total de 13 millones de barriles podrían verse afectados.

AstraZeneca (Última sesión: -1,18%; YTD: -2,65%)

La farmacéutica británica ha actualizado sus datos de los resultados de su vacuna contra el coronavirus, declarando que mostró una eficacia del 76% contra la enfermedad sintomática y un 100% contra enfermedades graves o críticas o la necesidad de hospitalización. Asimismo, ha añadido que fue un 85% efectiva en la prevención de síntomas en voluntarios de 65 años o más.

Así, AstraZeneca ha recordado que el análisis principal es coherente con su análisis intermedio publicado anteriormente, confirmando que su vacuna covid-19 es eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años. La compañía prevé presentar la autorización de uso de emergencia en EEUU y prepararse para el suministro de millones de dosis en el país. Estas declaraciones se han realizado tras comunicar el martes públicamente el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU sus preocupaciones por la controversia surgida en torno a AstraZeneca.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.