914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 25 de junio de 2021

Apertura de mercados 25 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World recuperó ayer los 3.000 puntos que perdió en la sesión del miércoles, registrando un movimiento al alza de un 0,51%, cerrando en 3.013 puntos. Todo ello en un contexto marcado por el tono generalmente alcista a nivel global, en la cual sobre todo los índices bursátiles europeos revirtieron parcialmente el rojo que experimentaron en la jornada del miércoles. Así, el foco de atención de los inversores se situó en la confirmación de que el PIB de la economía estadounidense aceleró su ritmo de expansión en el 1T de 2021 a un 6,4% anualizado (vs. 4,3% anualizado en el 4T de 2020), mientras que se produjo también en EEUU un aumento de los pedidos de bienes duraderos en mayo (2,3% mensual). Por su parte, en Europa, en Alemania las expectativas de los consumidores, según el instituto IFO, repuntaron en junio a su mayor nivel desde noviembre de 2018. En esta coyuntura, en EEUU, el Dow Jones subió un 0,95%, el Nasdaq Composite un 0,65% y el S&P 500 un 0,58%.
  • Así, entre las bolsas de la región Asia-Pacífico, después de que Joe Biden confirmara que el Partido Demócrata y Republicano han llegado a un acuerdo para sacar adelante el Plan de Infraestructuras de EEUU, predomina el tono alcista, destacando el Hang Seng hongkonés (+1,42%) y el Shanghai Composite (+1,15%). A su vez, el Nikkei 225 japonés sube un 0,65%, el Kospi surcoreano un 0,45% y el Sensex indio un 0,03%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa también un inicio de sesión con predominio del verde, con avances de hasta un 0,34% (IBEX 35 español). Por su parte, el futuro del DAX 30 alemán sube un 0,23% y el del CAC 40 francés un 0,19%.
  • Asimismo, en el mercado de renta fija soberano de la Eurozona predominan los repuntes de TIRes en la parte larga de la curva, más elevados entre los bonos de los países con mejor calificación crediticia. En este sentido, la rentabilidad del bono alemán a 10 años repunta 0,7 pb a un -0,174, mientras que la yield del bono español a 10 años se sitúa en un 0,432% (+0,6 pb) y la del bono italiano a 10 años en un 0,867% (+0,3 pb). Por su parte, en EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años aumenta 0,3 pb a un 1,495%.
  • La cotización del oro se mantiene en torno al umbral de 1.780 dólares por onza, revalorizándose en el inicio de sesión de hoy un 0,24% a 1.779 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent se sitúa en aproximadamente 75,8 dólares por barril (+0,31%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por encima del nivel de 1,19 dólares por euro, avanzando un ligero 0,04% a 1,194 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer a 15,99 puntos (-2.14%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Última sesión: 0,00%; YTD: -7,77%)

CAF, la empresa española especializada en la producción de trenes y material ferroviario, ha anunciado que ha sido elegida por las autoridades alemanas de transporte para el suministro de más de 60 trenes, que serían propulsados por baterías, así como del mantenimiento de la flota durante un periodo de 30 años.

En este sentido, CAF ha confirmado que las unidades que suministrará dispondrán de una de las tecnologías más innovadoras en el sector ferroviario una vez que se tratan de trenes de última generación propulsados por baterías, siendo también circulables en vías con catenaria, y resultando hasta la fecha el mayor contrato desarrollado en el mundo con este tipo de tecnología.

Por último, las unidades ferroviarias se suministrarán en dos tamaños, cada uno con un tamaño de 120 o 160 asientos, lo que significaría incrementos significativos de capacidad en muchas líneas de la red ferroviaria de Niederrhein-Münsterland.

Revisión calificación crediticias sector bancario español, S&P

La agencia de calificación crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) ha realizado una revisión del rating crediticio de varias entidades bancarias españolas, entre las cuales destaca:

  • Ha confirmado el rating corporativo “BB+” (primer escalón de bono grado especulativo) de Ibercaja Banco, situando su perspectiva en “estable”.

Ha rebajado el rating corporativo a largo plazo de Banco Sabadell de “BBB” a “BBB-“ (último escalón de bono de grado de inversión), para reflejar los retos de rentabilidad, eficiencia y digitalización a los que el nuevo equipo directivo tendrá que enfrentarse. El rating a corto plazo pasa de A-2 a A-3.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.