El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 25 de febrero de 2022

apertura de mercados

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Sanciones a Rusia

EEUU, Reino Unido y la UE aplicaron más sanciones a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin invadiera ayer Ucrania, en un contexto de creciente preocupación de que la capital, Kiev, pueda caer frente a los ataques rusos. 

Los líderes de la UE dieron anoche luz verde a un nuevo conjunto de sanciones que restringirán el acceso de Rusia al sector financiero y las tecnologías clave de Europa. Las medidas podrían adoptarse formalmente hoy viernes, una vez que se definan los detalles finales. En este sentido, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado que muchos líderes de la UE han pedido excluir a Rusia del acceso al sistema de pago internacional, Swift, si bien por el momento no se ha adoptado esta decisión. Tal movimiento podría crear una gran interrupción en el suministro de productos básicos clave para la economía europea.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson también reveló un conjunto de sanciones contra Rusia dirigidas a los bancos, multimillonarios y aerolíneas nacionales del país en respuesta a la invasión de Ucrania.

En el caso de EEUU, el Gobierno está implementando controles de exportación diseñados para aislar a Rusia de los semiconductores y otras tecnologías avanzadas cruciales para las industrias militar, biotecnológica y aeroespacial. El presidente Biden también anunció que sancionaría a Sberbank, el prestamista más grande de Rusia, y a otras cuatro instituciones financieras que representan aproximadamente 1 billón de $ en activos, así como a una amplia franja de élites rusas y sus familiares. Sin embargo, la administración de Biden ha admitido que las amplias sanciones contra el sector financiero de Rusia impuestas ayer tardarán en tener un impacto, y que no cree que su anuncio haga que Putin retire su invasión. Por ello, no descarta sancionar personalmente al presidente ruso. A su vez, ha defendido su decisión de no sancionar al sector energético ruso, señalando los problemas de interrumpir un área donde Rusia tiene una importancia sistémica en la economía global y la necesidad de minimizar el impacto de las sanciones en los consumidores estadounidenses. Esas medidas podrían causar una interrupción en el flujo de energía en un contexto en el que la recuperación económica mundial aún está en marcha. En este sentido, la Casa Blanca ha declarado que tratará de evitar que los precios del petróleo se disparen evitando sanciones a las transacciones de energía y liberando reservas de emergencia con socios internacionales.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, también ha anunciado que ampliará sus sanciones contra Rusia para incluir las exportaciones de semiconductores, los servicios bancarios y la congelación de activos de grupos objetivo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil