apertura de mercados

Apertura de Mercados 25 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,40%.

Tras la subida de las acciones europeas impulsadas por las buenas publicaciones empresariales, los índices estadounidenses continuaron con las ganancias, apoyados por unos datos que muestran la mayor expansión de la actividad empresarial en enero en siete meses. Para la Reserva Federal, los recortes esperados generan un efecto rotacional hacia la renta variable. Por su parte, Tesla ha mostrado unas previsiones de entregas para 2024 limitadas por la menor demanda. A pesar de la mejora de los márgenes brutos en automóviles (17,2%), los analistas han penalizado la falta de una guía, en medio de las rebajas de precios y con un mercado donde el volumen no está creciendo como se esperaba. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 0,36%, el S&P 500 un 0,08%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,26%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en energía, telecomunicaciones y tecnología, y las mayores caídas en materiales, utilities e inmobiliario.

Asia – Pacífico

Las bolsas chinas mejoran el sentimiento tras el apoyo del gobierno.

Las acciones chinas cotizadas en EEUU han seguido con subidas, esperando que los funcionarios chinos intensifiquen las medidas de estímulo, como la reducción del coeficiente de reservas obligatorias para los bancos en dos semanas y suguriendo más apoyo próximo. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 2,01%, el Hang Seng hongkonés un 1,87% y el Nikkei 225 japonés un 0,03%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas.

Tras los datos de ayer de los PMIs compuestos de la Eurozona (ligera mejora desde diciembre de 0,3 pp hasta 47,9 puntos) y de EEUU (52,3 puntos vs. 50,9 en diciembre), hoy los inversores ponderarán los datos del PIB y de la balanza comercial de EEUU. En cuanto a publicaciones empresariales, Nokia ha sufrido una reducción del 27% en su beneficio de explotación, lo cual es mejor que las estimaciones. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,17% y los futuros del IBEX 35 un 0,04%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos se mantuvieron planas ayer.

El Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés oficial en el 5%, como se esperaba, y confirmó que ya no realizará más subidas. Del mismo modo, hoy se espera que el Banco Central Europeo no anuncie ningún cambio en su política monetaria, en medio de la caída de la actividad empresarial en enero por octavo mes consecutivo. En este sentido, el mercado espera un recorte de 135 pb durante el año. Finalmente, en Reino Unido, la autoridad monetaria estará pendiente de las afecciones de los retrasos en el transporte marítimo del Mar Rojo sobre la inflación, en medio de un gran aumento reciente en los costes generales de las empresas. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,33% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,26%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,15%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,09% hasta 2.015 $. Por su parte, el petróleo Brent sube por encima de la barrera de 80 $ tras iniciar la sesión con un 0,34% hasta 80,3 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,089

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 13,1 puntos (+4,7%).

Otras noticias relevantes

IBM

apertura de mercados

La tecnológica estadounidense siguió la tónica general de los resultados previos de SAP, enfocados en la IA y reducción de costes. En este sentido, IBM ofreció unas estimaciones por encima de lo esperado en ingresos (aunque con crecimiento de un dígito) y flujo de caja (de unos 12.000 millones de dólares) para 2024, a pesar de que espera reducir puestos de trabajo. Mientras sigue centrada en concentrar sus operaciones en torno al software y los servicios, desprendiéndose de negocios de infraestructuras gestionadas, meteorología y salud, también recortará un porcentaje de puestos de trabajo de un solo dígito este año. Por último, ha lanzado nuevos productos de IA para satisfacer la demanda de estos, y la cartera de negocio para Watsonx (la plataforma comercial de datos científicos e inteligencia artificial generativa de IBM basada en la nube) se duplicó aproximadamente del tercer al cuarto trimestre.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.