914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 25 de enero de 2023

Apertura de Mercados 25 de enero de 2023

  • El MSCI World registró ayer una subida de un 0,04%, en una jornada de variaciones moderadas en los principales índices mundiales a pesar de los buenos datos de PMI en la Eurozona y EEUU, y con las perspectivas de los resultados empresariales del cuarto trimestre en el foco de los inversores. En este sentido, la publicación de Johnson & Johnson de ayer ha mostrado un trimestre afectado por la apreciación del dólar en sus ventas internacionales y por las menores ventas de vacunas de covid-19. Por su parte 3M ha afirmado que se ha producido un rápido descenso en el comercio minorista en general y tienen unas expectativas con un impacto negativo en los volúmenes ante un entorno de mayor incertidumbre. En este contexto, el Nasdaq Composite descendió un 0,27%, el S&P 500 un 0,07% y el Dow Jones avanzó un 0,31%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico comienza con variaciones al alza, en una semana de baja volatilidad donde muchos índices se mantienen cerrados por la celebración del año nuevo lunar. Las autoridades chinas están relajando su política de zero covid, reabriendo el país y centrándose en restablecer el crecimiento. Todo ello, podría introducir de nuevo una demanda significativa en la actividad económica mundial y ser una de las razones del optimismo actual hacia los activos de riesgo europeos expuestos a esta dinámica.
  • En el mercado de futuros, se anticipa una sesión con variaciones ligeramente a la baja. Las bolsas europeas no han acogido con demasiado optimismo los buenos datos de PMI en la Eurozona y en los últimos días mantienen un tono de consolidación tras los fuertes avances en las dos primeras semanas del año. En este contexto, el futuro del Euro Stoxx 50 retrocede un un 0,07%. Por su parte, el futuro del IBEX 35 desciende un 0,04% y el del DAX un 0,08%.
  • En renta fija, Christine Lagarde, presidenta del BCE, volvió a afirmar que hará todo lo necesario para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, lo que apunta a una subida de 50 pb en la próxima reunión. Adicionalmente, añadió que el coste de financiación tendría que incrementarse hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos. En este contexto, la jornada en los mercados de deuda soberana se inicia con pocas variaciones de TIRes tanto en Europa como en EEUU. Las principales referencias europeas a 10 años avanzan entre 1 y 2 pb. Por su parte, el Treasury estadounidense a 10 años repunta hasta el 3,46%.
  • La cotización del oro se mantiene por encima del umbral de 1.950 $ por onza, con una caída de un 0,10%. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con una ligera subida de un 0,35%, superando una cotización de 86 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se consolida alrededor de 1,09 (+0,19%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer un 3,08% a 19,20 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

3M Resultados último trimestre

apertura de mercados

El grupo 3M redujo su beneficio un 2,4% en el último año en un entorno de elevada inflación, con conflictos globales y un significativo debilitamiento económico. Adicionalmente advierte de que estos desafíos macroeconómicos persistirán en 2023.

El director ejecutivo Mike Roman confirmó un crecimiento orgánico del 0,4% frente a su expectativa del 1 al 3%. Por otro lado, los márgenes operativos ajustados se situaron en el 19,1% por ciento y el beneficio por acción en 2.28 dólares. El crecimiento más lento de lo esperado se debió a la rápida caída en el mercado minorista, una dinámica que se aceleró en diciembre, junto con una desaceleración significativa en China debido a interrupciones relacionadas con la cadena de suministro. El fabricante de productos industriales y de consumo 3M recortará también alrededor de 2.500 puestos de trabajo ante la perspectiva del impacto en los volúmenes.

A pesar del debilitamiento de los márgenes la compañía ha tomado medidas este año para mejorar el posicionamiento estratégico en el medio y largo plazo. Para ello han vendido la parte de Food Safety, continúan preparando la escisión del negocio de health care, y tiene el compromiso de abandonar la fabricación de sustancias conocidas como “químicos eternos” o PFAS para 2025. El guidance para 20233 muestra un escenario de elevada incertidumbre con un crecimiento negativo de las ventas orgánicas del 3%, y un beneficio por acción ajustado de 8.5 a 9 dólares, lo que se traduciría en una relación precio beneficio de 12,7 veces a los precios actuales.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.