914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 24 de marzo de 2021

Apertura de mercados 24 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • Tercer retroceso en los últimos cuatro días del índice global MSCI World, perdiendo ayer un 0,77% en un contexto marcado por el aumento de la preocupación sobre la negativa evolución de la situación epidemiológica en Europa y los avances en los planes de vacunación. En EEUU, sus principales bolsas revirtieron parcialmente las subidas de la jornada anterior: el S&P 500 descendió un 0,76%, el Dow Jones un 0,94% y el Nasdaq Composite un 1,12%.
  • Entre las principales bolsas asiáticas se extiende el predominio del signo negativo, liderando las caídas el Nikkei 225 japonés (-2,04%). En las últimas cuatro jornadas, el principal índice de Japón acumula un retroceso de un 6%. Asimismo, el Hang Seng hongkonés pierde un 1,94%, el Shanghai Composite chino un 1,30% y el Sensex indio un 1,02%.
  • En Europa, en un contexto marcado por el repunte de los casos de contagio de covid-19 y los problemas asociados a la vacuna de AstraZeneca, el mercado de futuros anticipa un inicio de la sesión bursátil nuevamente a la baja. Los futuros del IBEX 35 y el DAX 30 alemán retroceden un 0,63% y un 0,60%, respectivamente.
  • En renta fija, se mantiene la tendencia a la baja de las TIRes de los principales bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU. En las referencias a 10 años de la Eurozona, la rentabilidad del bono alemán cae 1,4 pb hasta un -0,355%, su menor nivel desde el 17 de febrero. Paralelamente, el bono español reduce su rendimiento a un 0,282% (-1,1 pb) y el bono italiano a un 0,592% (-1,0 pb). En EEUU, la TIR del Treasury encadena su tercera sesión de retrocesos, si modera sus caídas situándose en un 1,614% (-0,7 pb).
  • El oro inicia la sesión estabilizándose en torno a 1.728 dólares por onza (+0,05%) tras las caídas de los dos últimos días. Por su parte, el precio del petróleo Brent, tras cerrar ayer la sesión con un significativo descenso de un 5,93%, repunta un 1,27% hasta 61,6 dólares por barril. Así, se mantiene en mínimos desde principios de diciembre de 2020. En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de apreciación tras cerrar ayer por debajo de 1,19 dólares por euro por primera vez en las últimas dos semanas. El cruce eurodólar cae a 1,1825 dólares por euro (-0,20%).  
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó significativamente en la sesión ayer hasta 20,33 puntos (+7,52%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha afirmado en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que este año se producirá un repunte de los precios a medida que un mayor control de la pandemia permita la reactivación de la actividad socioeconómica, en una coyuntura marcada por la demanda reprimida, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la comparación con los reducidos niveles de precios del año pasado (efecto base). Sin embargo, ha destacado que el efecto de la inflación no será particularmente elevado ni persistente.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, declaró que estima que la Fed podría adelantar la primera subida de los tipos de interés en EEUU a 2022. Un hecho que contrasta con las declaraciones del organismo monetario, que ha reiterado que no prevé cambios hasta 2023.

PMIs Japón

En marzo, según los datos preliminares de IHS Markit, el PMI compuesto de Japón se mantuvo prácticamente estable en 48,3 puntos (+0,1 puntos respecto al mes anterior), en fase de contracción desde enero de 2020. Por sectores, el ligero avance del PMI de servicios (+0,2 puntos hasta 46,5 puntos) se vio compensado por la caída de la actividad en el manufacturero (-0,2 puntos a 52,0 puntos).

Fluidra (Última sesión: -0,42%; YTD: +13,37%)

Tras la aprobación por parte de la CNMV de la fusión entre CaixaBank y Bankia prevista para este viernes 26 de marzo, el Comité Asesor Técnico del IBEX se ha reunido de manera extraordinaria y ha comunicado que a partir del lunes día 29 Fluidra comenzará a cotizar en el IBEX 35 en sustitución de Bankia. Desde comienzos de año, la compañía especializada en el sector de las piscinas acumula una revalorización de un 13,37%, y su capitalización supera los 4.600 millones de €. A su vez, Fluidra será sustituida en el índice IBEX Medium Cap por Técnicas Reunidas, y este último será reemplazado en el IBEX Small Cap por Soltec Power Holdings.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.