914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 24 de junio de 2021

Apertura de mercados 24 de junio de 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World no consolidó ayer los 3.000 puntos que superó en la sesión del martes, una vez que retrocedió un 0,10%, cerrando en 2.998 puntos. Todo ello en un contexto marcado por la publicación de los PMIs adelantados de junio, que se mantuvieron en terreno de expansión tanto en EEUU como en las principales economías de la Eurozona si bien mostraron tendencias divergentes. En este sentido, el PMI servicios de EEUU se contrajo 5,6 puntos hasta 64,8 puntos, mientras que el PMI del sector servicios en la Eurozona se alzó en junio hasta máximos de enero de 2018 (+2,8 puntos a 58,0 puntos). A su vez, en Asia Pacífico, el PMI servicios de Japón en junio se mantuvo en terreno de contracción, situación en la que se sitúa desde enero de 2020, si bien aumentó su nivel 0,7 puntos a 47,2 puntos. De esta manera, después de las tomas de beneficios registradas en Europa (DAX 30 alemán -1,15%, IBEX 35 -1,10%), los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron sin apenas variaciones significativas. En concreto, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron un 0,21% y un 0,11%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,13%.
  • En esta coyuntura, entre las bolsas de la región Asia-Pacífico predomina ligeramente el tono alcista, si bien el Nikkei 225 japonés registra una caída de un 0,05%. Por su parte, el Sensex indio avanza un 0,54%, el Kospi surcoreano un 0,19% y el Shanghai Composite un 0,01%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa también un inicio de sesión con predominio del verde, con avances de hasta un 0,39% (CAC 40 francés). En concreto, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,09% y el del DAX 30 alemán un 0,10%.
  • Asimismo, en el mercado de renta fija soberano de la Eurozona predominan los repuntes de TIRes en la parte larga de la curva, si bien las variaciones no son especialmente destacadas. En este sentido, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en un -0,176% (+0,4 pb). A su vez, la yield del bono español a 10 años repunta 0,4 pb a un 0,451% y la del bono italiano a 10 años 0,6 pb a un 0,899%. Por su parte, en EEUU, el Treasury a 10 años se sitúa en torno a un 1,495% (+0,8 pb).
  • La cotización del oro se sitúa en el inicio de sesión el torno a 1.778 dólares por onza (-0,06%). Por su parte, en un contexto marcado por la contracción de los inventarios semanales de la AIE en EEUU de 7,614 millones de barriles, duplicando las estimaciones del consenso de analistas, el barril de petróleo Brent se sitúa en 75,34 dólares por barril (+0,20%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,193 dólares por euro (+0,01%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer a 16,32 puntos (-2.04%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Miquel i Costas (Última sesión: -1,84%; YTD: -8,83%)

La empresa española especializada en el sector papelero ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA), en la reunión que celebró el día 22 de junio de 2021, haciendo uso de la autorización conferida por la Junta General de Accionistas (JGA) celebrada en la misma fecha, acordó dar continuidad a la política de autocartera seguida por la compañía.

Vacunación, Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que convocará una cumbre en su país con el objetivo de incrementar el número de ciudadanos vacunados en Londres.

En concreto, 3 de cada 5 ciudadanos británicos han completado su plan de inmunización frente al covid-19, si bien los datos muestran un decalaje y un distanciamiento de Londres frente a otras ciudades británicas y zonas rurales del país.

En este contexto, el ministro de vacunas, Nadhim Zahawi, ha confirmado que intensificarán sus esfuerzos para reducir el rechazo a los planes de inmunización y las vacunas frente al covid-19, con el objetivo que el mayor porcentaje posible de la población está protegido frente las posibles infecciones causadas por el virus.

Todo ello en un contexto en que el gobierno de Boris Johnson decidió la semana anterior retrasar cuatro semanas hasta el 19 de julio la decisión de suavizar las medidas de restricción de la movilidad ante el crecimiento de los casos de contagio y la mayor presencia de la variante delta del covid-19, originada en India.

De esta manera, en Reino Unido ayer se detectaron 16.135 casos de covid-19, el dato más alto desde febrero, si bien parte del incremento de la incidencia se explica debido al aumento de tests realizados en Escocia.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.