914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 23 de noviembre de 2021

Apertura de Mercados 23 de noviembre de 2021

Comentario apertura

  • Continuando con su tendencia bajista del viernes, el índice MSCI World retrocedió ayer un 0,57% en un contexto marcado por la renovada preocupación por la pandemia, especialmente ante el repunte de los casos de contagio en Europa y el endurecimiento de las restricciones de movilidad adoptado por algunos gobiernos del continente. En EEUU, tras conocerse la decisión del presidente Joe Biden de renovar la presidencia de Jerome Powell en la Reserva Federal y el nombramiento de Lael Brainard como nueva vicepresidenta del organismo, las bolsas de Wall Street cerraron con tono mixto. El Dow Jones se mantuvo prácticamente estable (+0,05%), frente al ligero descenso de la cotización del S&P 500 (-0,32%) y la significativa caída del Nasdaq Composite (-1,26%).
  • En los mercados de renta variable de Asia-Pacífico, entre los que permanece cerrado el de Japón por festivo, destacan los retrocesos del Hang Seng de Hong Kong (-1,16%) y el Kospi de Corea del Sur (-0,53%). En contraste, el Shanghai Composite sube un 0,20%, mientras que el ASX 200 australiano se revaloriza un 0,78%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión a la baja, registrándose las mayores pérdidas en el IBEX 35 español (-0,83%) tras ser ayer el único entre los principales índices de la Eurozona que cerró en verde. Los futuros del CAC 40 francés y el DAX 40 alemán retroceden un 0,66% y un 0,79%, respectivamente.
  • En renta fija, destacan las ventas en la parte larga de las curvas de tipos de interés de los bonos soberanos de la Eurozona. En los vencimientos a 10 años, el rendimiento del bono italiano aumenta 2,6 pb, el de España 3,3 pb y el de Alemania 1,5 pb. La tendencia es más moderada en EEUU, subiendo la TIR del Treasury a 10 años 0,2 pb hasta un 1,625%.
  • El oro inicia la jornada manteniéndose por encima del umbral de 1.800 dólares por onza, subiendo a 1.809 dólares por onza (+0,27%) tras la fuerte caída registrada en la sesión de ayer. Por su parte, el petróleo pierde un 0,84% (a 79,0 dólares por barril), continuando con la alternancia de jornadas de pérdidas y ganancias en un contexto marcado por la incertidumbre sobre un posible déficit de oferta en el mercado. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,18% en su cruce frente al euro hasta 1,1257 dólares por euro.  
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó ayer significativamente hasta 19,17 puntos (+7,04%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Declaraciones de miembros de la Fed de EEUU

Tras la elección del presidente Joe Biden de renovar el mandato de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal por otros cuatro años, éste se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para estimular la creación de empleo y hacer frente al rápido aumento de los precios al consumidor. Destacó el fuerte impacto de la inflación en las familias, especialmente en las que tienen menos capacidad para cubrir los crecientes costes de productos básicos como alimentos, vivienda y transporte. Posteriormente, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que el banco central podría necesitar acelerar la retirada de los estímulos monetarios en respuesta a la mejora del mercado laboral y el repunte de la inflación, lo que permitiría subir las tasas de interés antes de lo previsto.

Ferrovial (Última sesión: +1,62%; YTD: +16,81%)

La compañía española ha comunicado que el pasado miércoles 17 de noviembre finalizó el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al aumento de capital liberado en curso a través del cual se instrumenta el sistema de retribución al accionista denominado “Ferrovial Dividendo Flexible”.

Los titulares del 91,22 % de los derechos de asignación gratuita (673.689.459 en total) han recibido nuevas acciones de Ferrovial, alcanzando el número definitivo de acciones ordinarias de 0,20 € de valor nominal unitario que se han emitido en el aumento de capital a 7.743.557. Una cifra que supone un incremento de aproximadamente el 1,05% del capital social de Ferrovial previa al aumento de capital. A su vez, el pago en efectivo a los accionistas que han optado por vender sus derechos de asignación gratuita a Ferrovial (un 8,78%) se realizó el pasado viernes 19 de noviembre. Así, el aumento de capital se finalizó ayer 22 de noviembre, estando previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia el 25 de noviembre de 2021, y que el 26 siguiente comience su contratación ordinaria.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.