- El índice global MSCI World registró ayer un ligero ascenso de un 0,10% impulsado por los índices asiáticos, que cerraron en verde de forma generalizada, contrastando con el tono mixto en Europa y EEUU. Tras varias jornadas bajistas, los inversores se mostraron cautos ante un posible acuerdo para aumentar el techo de deuda más allá de su límite de 31,3 billones de dólares y a la espera de conocer hoy los PMIs adelantados de mayo, donde no se esperan grandes variaciones respecto al último mes. En Wall Street, el sector bancario cerró en rojo a pesar de que PacWest, uno de los bancos regionales más afectados por las turbulencias del sector en los últimos meses, anunció la venta de carteras de préstamos, lo que le permitirá centrarse en sus negocios más rentables. Por su parte, el sector tecnológico no se vio afectado por la caída de la empresa de semiconductores Micron tras el veto de China a la utilización de chips de esta empresa en infraestructuras clave. Así, el Nasdaq Composite repuntó un 0,50%, el índice S&P 500 un 0,02% y el Dow Jones cayó un 0,42%.
- En la región Asia-Pacífico las bolsas cotizan con un tono mixto. Desde hace unas semanas, las publicaciones macroeconómicas de China han mostrado signos de estar perdiendo el buen comportamiento que se había observado a continuación de la apertura. Tras conocer ayer que el Banco Popular de China mantuvo sin cambios la tasa de préstamos preferencial 1 año en el 3,65%, hoy se han publicado los PMIs de Japón, registrando una significativa mejora. No obstante, el Shanghái Composite cae un 0,99% y el Hang Seng un 0,78%. En Japón, el Nikkei 225 japonés retrocede un 0,46%, tras haber marcado su mejor semana desde octubre.
- En Europa, el Euro Stoxx alcanzó máximos anuales y hoy, los futuros anticipan una sesión con movimientos ligeramente a la baja. Tras publicarse ayer la Confianza del Consumidor de la Eurozona, los inversores mantendrán el foco en los próximos mensajes de los banqueros centrales, en la negociación del techo de deuda en EEUU y en la publicación de los PMIs adelantados de mayo, que previsiblemente no registrarán grandes cambios respecto al nivel del último mes. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,15% y los del IBEX 35 un 0,03%.
- En el mercado de renta fija, las rentabilidades de la deuda soberana mostraron ayer ligeras variaciones en los bonos. El mercado otorga una probabilidad inferior al 25% a una subida de la Fed de 25 pb en junio o julio y estima con una probabilidad del 90% que la primera rebaja de tipos sea en noviembre, mientras diversos miembros del organismo mantienen su preferencia por un periodo largo de tipos altos. En este sentido, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineapolis, afirmó ayer que una pausa en junio de las subidas de tipos podría no significar el fin del actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Asimismo, destacó que los tipos de interés oficiales podrían incluso superar el 6% si los precios de partidas del IPC como los servicios continúan al alza. No obstante, resaltó que la Fed espera que la mayor restricción al crédito a raíz de la crisis bancaria en EEUU contribuya a rebajar las tensiones inflacionistas. En este contexto, en el inicio de la sesión de hoy, la rentabilidad de la referencia alemana a 10 años comienza avanzando 1 pb hasta el 2,45%, del mismo modo que la TIR de la referencia española lo hace con 1 pb hasta 3,50%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de igual vencimiento se mantiene en el 3,71%.
- La cotización del oro cae un 0,45% encadenando una semana por debajo de la barrera de 2.000 $ por onza (1.962). Por su parte, el petróleo Brent avanza hoy un 0,51% hasta 76,3 $ por barril, continuando con la gran volatilidad mostrada en los últimos días.
- En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se ha alejado de 1,10 dólares por euro hasta situarse en 1,080 (-0,10%).
- El índice de volatilidad VIX del S&P 500 subió hasta 17,2 puntos (+2,38%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
PMIs de Japón y Australia

Los PMIs preliminares de mayo de Japón han registrado una mejora tanto en el sector servicios como en el manufacturero. En concreto, el PMI servicios repuntó 0,9 puntos respecto abril hasta situarse en 56,3 puntos, máximo nivel de la serie histórica. Paralelamente, el PMI manufacturero avanzó 1,3 puntos hasta 50,8 puntos, volviendo a terreno de expansión.
Por su parte, en Australia el PMI de manufacturas se ha mantenido en 48,0 puntos, mientras que el de servicios, si bien sigue en terreno de expansión, cayó 1,9 puntos hasta 51,8 puntos.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.