Apertura de Mercados 23 de mayo de 2022

Apertura de Mercados 23 de mayo de 2022

  • El índice global MSCI World cerró la última sesión de la semana pasada con una ligera subida de un 0,16% tras las significativas caídas registradas los días anteriores en un contexto volátil condicionado por los riesgos asociados a las implicaciones de la guerra en Ucrania y la desaceleración de la economía china. Junto a los avances moderados de las bolsas europeas, los principales índices bursátiles de Wall Street se mantuvieron prácticamente planos en la jornada del viernes: el S&P 500 y el Dow Jones cerraron sin variaciones significativas (+0,01% y +0,03%, respectivamente), mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,30%.
  • Tono mixto en las principales bolsas de la región Asia-Pacífico, lastradas por la negativa situación epidemiológica en China. El índice chino Shanghai Composite se mantiene estable (-0,05%), al igual que el australiano ASX 200 (+0,05%), mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,1%. En contraste, suben el Nikkei 225 japonés un 1,0%, el Sensex indio (+0,8%) y el Kospi surcoreano (+0,3%).
  • En Europa, los futuros de los principales índices bursátiles cotizan en positivo antes de la apertura de las bolsas, con ganancias superiores a un 1%. El futuro del IBEX 35 repunta un 1,6% y los del CAC 40 francés y el DAX 40 alemán un 1,3%.
  • En renta fija, no se observa una tendencia homogénea en los mercados de deuda soberana Europa y EEUU. En los vencimientos a 10 años de la Eurozona, aumenta la rentabilidad de los bonos de mayor calidad crediticia (+2 pb en el caso del Bund alemán y 3 pb en Francia). También repunta 2 pb la yield del bono español a 10 años, contrastando con la caída del rendimiento del bono italiano al mismo plazo de 3 pb. En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años sube 4 pb.
  • La cotización del oro continúa con su tendencia al alza por cuarta sesión consecutiva, si bien a un ritmo más moderado de un 0,3% hasta 1.852 $ por onza. El petróleo Brent sigue mostrando elevados niveles de volatilidad, revalorizándose en torno a un 1% en el inicio de la sesión a 113,6 $ por barril, a la espera de cómo evolucionen las restricciones de movilidad en China, que ha informado del mayor número de casos diarios de covid-19 este fin de semana. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,3% frente a la divisa de la Eurozona y alcanza 1,06 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se estabilizó el viernes en 29,43 puntos (+0,27%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Siemens Gamesa Renewable Energy

siemens

Siemens Energy Global ha realizado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre la totalidad de las acciones representativas del capital de Siemens Gamesa Renewable Energy. Actualmente, Siemens Energy posee un 67,07% de las acciones de la filial española y del 67,18% de sus derechos de voto, excluyendo las acciones en autocartera.

Se trata de una OPA de exclusión a un precio de 18,05 euros por acción, lo que supone una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre del pasado 17 de mayo de 14,13 euros por acción, antes de que el valor se disparara en Bolsa ante la posibilidad de esta operación. Este precio implica una valoración de Siemens Gamesa Renewable Energy en 12.260 millones de euros.

La operación se dirige, por tanto, al 32,9% del capital de Gamesa que no controla Siemens Energy, representando un desembolso de 4.033 millones de euros en caso de que todos los accionistas minoritarios acudieran a la OPA.

A partir del anuncio de este fin de semana, los accionistas de Siemens Gamesa Renewable Energy que adquieran valores que atribuyan derechos de voto deberán notificarlo a la CNMV cuando la proporción alcance o supere el 1%. Asimismo, los que ya tuvieran el 3% de los derechos de voto deberán comunicar cualquier operación que implique una variación posterior en dicho porcentaje.

Airbus

airbus

El director global de Airbus, Benoit Defforge, ha afirmado que las ventas de la compañía muestran una tendencia al alza con cinco pedidos de aviones corporativos desde comienzos de este año 2022, incluidos cuatro para la variante A220, al mismo tiempo que ve oportunidades en Oriente Medio y EEUU para completar más negocios en los próximos años.

El fabricante de aviones europeo sufrió un par de años de escasez de pedidos de su modelo de avión comercial más nuevo durante la pandemia ante la paralización de los viajes. La versión corporativa del A220 se lanzó en 2020, pero no recibió pedidos en 2021 después de seis compromisos el año anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.