914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 23 de marzo de 2021

Apertura de mercados 23 de marzo de 2021

Comentario apertura

  • Repunte del índice global MSCI World en la jornada de ayer (+0,48%), apoyado principalmente en las ganancias de las bolsas estadounidenses en una sesión en la que la moderación de los rendimientos de los bonos soberanos favoreció la revalorización de los valores del sector tecnológico (S&P 500 Info Tech: +1,93%). Así, el Nasdaq Composite sumó su segunda jornada consecutiva al alza, avanzando un 1,23%, al mismo tiempo que el S&P 500 revirtió sus ligeras pérdidas del lunes con una subida de un 0,70%. El Dow Jones registró un avance más moderado de un 0,32%.
  • Entre las principales bolsas de la región Asia-Pacífico únicamente el Sensex indio logra mantener el signo positivo (+0,19%). En contraste, el Nikkei 225 japonés retrocede un 0,61%, moderando sus significativas pérdidas de ayer (-2,07%), mientras que las caídas más significativas se concentran en Corea del Sur (Kospi: -1,01%) y Hong Kong (Hang Seng: -1,44%). Paralelamente, en China el Shanghai Composite cae un 0,93%, en una sesión en la que se ha conocido un nuevo repunte de las tensiones geopolíticas con la potencia asiática. En concreto, EEUU, Reino Unido y Canadá se han unido a la UE para imponer sanciones contra China por presuntos abusos de los derechos humanos en Xinjiang.
  • En Europa, tras la jornada mixta de ayer en la que destacó la caída del IBEX 35, los futuros sobre índices muestran signo negativo generalizado antes de la apertura de la sesión bursátil. Los retrocesos de los del IBEX 35, el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán se sitúan en torno a un 0,4%, mientras que el del FTSE 100 británico cae un 0,68%.
  • En renta fija, las variaciones de yield en los principales mercados de deuda soberana europeos son muy moderadas, si bien continúa la tendencia a la baja de ayer. En concreto, los rendimientos tanto el bono italiano a 10 años como el bono español a 10 años caen 0,8 pb, situándose la referencia española en un 0,330%. Asimismo, el Bund alemán al mismo plazo reduce su rentabilidad a un -0,320% (-0,9 pb). En EEUU también se mantiene el predominio de las compras, más acusado en el vencimiento a 10 años. La TIR del Treasury desciende 3,0 pb a un 1,665%, en línea con su caída de ayer (-2,6 pb).
  • El precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.740 dólares por onza (+0,05%). Por su parte, el barril de petróleo Brent cae nuevamente por debajo de los 64 dólares (-1,22% hasta 63,8 dólares), tras cerrar ayer la sesión con un ligero avance. En este sentido, la cotización del crudo continúa presionada a la baja tras la fuerte revalorización acumulada desde comienzos de año y ante la negativa situación epidemiológica en Europa a corto plazo. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,193 dólares por euro (-0,04%).    
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó significativamente un 9,88% hasta 18,88 puntos, marcando un nuevo mínimo desde el cierre del 21 de febrero de 2020.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Naturgy Energy (Última sesión: -0,29%; YTD: +9,02%)

Tras la OPA parcial de adquisición de acciones de Naturgy Energy presentada el pasado 26 de enero por Global InfraCo (filial del fondo australiano IFM), la compañía española ha comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) ha autorizado la operación. La OPA fue admitida a trámite en España por la CNMV el 18 de febrero, incluyendo entre sus requisitos el visto bueno del regulador mexicano. Así, el fondo australiano IFM se mantiene a la espera de la posible autorización del Gobierno de España para adquirir el 22,69% de las acciones de Naturgy.

Sinovac Biotech

Según los datos iniciales recopilados de las fases I y II de los ensayos clínicos en sujetos de entre 3 y 17 años, la vacuna de Sinovac Life Science contra el coronavirus es segura y eficaz en adolescentes. Sinovac se convierte en la primera farmacéutica en publicar datos relevantes de ensayos en curso en participantes de bebés y adolescentes. En base a los resultados publicados, la vacuna habría resultado segura para 72 adolescentes en la fase I y 480 en la fase II de los ensayos realizados en China, con una tasa de reacciones adversas de un 23,7% y un 29%, respectivamente. No obstante, en su mayoría las reacciones fueron leves, registrando fiebre después de las inyecciones únicamente dos niños. El director médico de la compañía, Zeng Gang, ha declarado que Sinovac ha presentado estos datos al regulador de China para una evaluación adicional.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.