Apertura de mercados 23 de febrero

Apertura de mercados 23 de febrero

Comentario apertura

  • La tendencia bajista generalizada de los mercados de renta variable europeos, estadounidenses y asiáticos en la jornada de ayer llevó al índice global MSCI World a registrar su mayor retroceso en el último mes (-0,65%). En el caso de EEUU, el peor comportamiento de las compañías del sector tecnológico (S&P 500 Info Tech: -1,26%) lastró principalmente la cotización del índice Nasdaq Composite, que perdió un 2,46%. Por su parte, la caída del S&P 500 se limitó a un 0,77%, encadenando así su quinta sesión a la baja, mientras que el Dow Jones se mantuvo prácticamente plano (+0,09%), al igual que a cierre del pasado viernes.
  • En la región Asia-Pacífico, en la jornada de hoy los mercados de Japón permanecen cerrados por el festivo nacional del Aniversario del Emperador. El resto de mercados muestran un tono mixto, predominando las referencias ligeramente negativas de China (Shanghai Composite: -0,17%) y Corea del Sur (Kospi: -0,31%). En contraste, el Hang Seng de Hong Kong destaca con un avance de un 1,15%, consolidándose como el índice que más se ha revalorizado desde comienzos de año entre las principales bolsas globales (+12,62% YTD).
  • En Europa, los principales futuros sobre índices cotizan prácticamente planos antes de la apertura de la sesión bursátil, tras las moderadas caídas registradas en la sesión de ayer. Las subidas de los futuros de los principales índices de España, Francia, Alemania y Reino Unido no superan el 0,1%.
  • En renta fija, las referencias a 10 años de los principales mercados de deuda soberana europeos muestran movimientos mixtos aunque moderados en el inicio de la sesión, destacando la caída de rentabilidad del bono italiano (-0,7 pb). Por su parte, las TIRes de la parte larga de la curva de los bonos alemán y español continúan repuntando, alcanzando un -0,332% en el caso del Bund (+0,7 pb) y un 0,328% en España. En EEUU, el rendimiento de su referencia a 10 años se modera a un 1,352% (-1,4 pb), tras acumular una subida de 43,9 pb desde comienzos de año. Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente hasta 48,7 pb el iTraxx Main y 251,8 pb el iTraxx Crossover.
  • La cotización del oro no registra variaciones significativas en el inicio de la sesión, manteniéndose ligeramente por encima de 1.710 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent continúa con su senda al alza, habiendo sufrido caídas únicamente en 3 de las 17 sesiones de este mes de febrero, revalorizándose hoy por encima de 66 dólares por barril. En concreto, repunta un 1,35% hasta 63,1 dólares por barril. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,12% frente a la divisa europea, siguiendo la tendencia mostrada desde el pasado jueves, situando su cruce en 1,2172 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó significativamente ayer, alcanzando 23,45 puntos (+6,35%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Paquete de estímulos fiscales en EEUU

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de EEUU adelantó ayer la propuesta del presidente Joe Biden sobre un nuevo paquete de ayuda contra la pandemia de 1,9 billones de $, preparándola para que sea aprobada en la cámara baja a finales de esta semana. El proyecto de ley incluye, entre otras medidas, cheques de estímulo por importe de 1.400 $, una mejora de las prestaciones por desempleo, un aumento del salario mínimo y financiación de las vacunas. La propuesta fue aprobada en el Panel con 19 votos a favor y 16 en contra, sin que obtener ningún voto favorable de los miembros del Partido Republicano.

Abengoa

La multinacional española de infraestructuras anunció ayer, tras el cierre del mercado bursátil, su decisión de solicitar la declaración de concurso de acreedores voluntario. Una decisión que se conoció después de comunicar el grupo esa misma mañana que sus acreedores financieros no habían extendido el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración, tras las prórrogas concedidas desde el pasado mes de septiembre. Así, el Consejo de Administración acordó resolver de forma definitiva el acuerdo de reestructuración de la Sociedad y su grupo, considerando éste una condición necesaria para reequilibrar el patrimonio de Abengoa, una vez que el pasado 18 de febrero venció la protección pre-concursal. Tras este anuncio, el Consejo ha reafirmado su compromiso de buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.