Apertura de mercados 23 de diciembre.

Apertura de mercados 23 de diciembre.

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World se mantuvo prácticamente estable ayer (-0,07%), en una jornada en la que los avances registrados en los mercados de renta variable europeos tras las significativas pérdidas de la sesión anterior contrastaron con los movimientos más moderados de las bolsas estadounidenses y asiáticas. En EEUU, el optimismo ante la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en el Congreso para apuntalar la recuperación económica se vio contrarrestado por el repunte de las preocupaciones ante la aparición de una nueva cepa de covid-19. Así, las principales bolsas de Wall Street mostraron un tono mixto a cierre de sesión. En concreto, el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron un 0,67% y un 0,21%, respectivamente, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 0,51%.
  • Entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico predomina el verde, si bien los avances no superan el 1%. El Kospi de Corea del Sur (+0,96%) y el Shanghai Composite (+0,76%) registran las mayores ganancias. Por su parte, el Nikkei 225 japonés rompe su tendencia bajista de las tres jornadas anteriores, aunque muestra una subida moderada de un 0,33%.
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión sin un rumbo definido, en un contexto en el que los inversores sopesan la toma de beneficios ante la incertidumbre sobre el impacto de la nueva cepa de coronavirus y las nuevas restricciones de movilidad, y a la espera de conocer la efectividad de las vacunas. En este entorno, los futuros del CAC 40 francés y el FTSE MIB italiano repuntan ligeramente un 0,09% y un 0,27%, respectivamente. En contraste, el futuro del IBEX 35 cae un 0,11% y el del Footsie 100 británico un 0,17%, pendiente de los avances que se puedan producir hoy en respecto al Brexit tras las conversaciones mantenidas ayer entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para tratar de impulsar las negociaciones estancadas.
  • En renta fija, continúan predominando las compras en los principales mercados de deuda soberana tanto europeos como de EEUU, aunque las variaciones de yield son poco relevantes, inferiores a 1 pb. En las referencias a 10 años, las TIRes de los bonos italiano y español caen ligeramente un 0,552% (-0,3 pb) y un 0,045% (-0,5 pb), respectivamente, mientras que la del Bund alemán se mantiene estable en un -0,595%. En el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad de su bono a 10 años se reduce a un 0,915% (-0,2 pb). Por otro lado, los spreads de crédito se estrechan ligeramente hasta 51,7 pb el iTraxx Main y 257,8 pb el iTraxx Crossover.
  • La cotización del oro repunta ligeramente tras tres jornadas a la baja, si bien se mantiene por debajo de 1.870 dólares por onza (+0,37% hasta 1.868 dólares por barril). Por su parte, el aumento de la incertidumbre respecto al impacto en la demanda de las nuevas restricciones de movilidad ante la nueva variante de coronavirus continúa lastrando la evolución de los precios del petróleo. Así, el Brent inicia la que sería su tercera sesión consecutiva de pérdidas, retrocediendo a 49,5 dólares por barril (-1,18%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se eleva hasta 1,219 dólares por euro (+0,24%) tras cerrar ayer por debajo de 1,22 dólares por euro por primera vez desde el pasado martes.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500, tras el fuerte incremento de la sesión anterior, retrocedió a 24,23 puntos (-3,70%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Prohibición de tráfico en Francia desde Reino Unido

Tras la suspensión del tráfico con Reino Unido anunciada por Francia ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus, el primer ministro francés Jean Castex ha comunicado que han comenzado a reabrir de manera progresiva los vínculos comerciales y de transporte críticos con Reino Unido esta medianoche, dos días después de declarar una suspensión temporal, con el objetivo de restablecer completamente el tráfico de mercancías durante el día de hoy. En concreto, se han reanudado los viajes desde Reino Unido para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea que puedan aportar pruebas negativas de covid-19, así como los viajes esenciales.

Walmart (Última sesión: -1,21%; YTD: +21,34%)

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una demanda contra la cadena Walmart, alegando que la compañía distribuyó de manera ilegal algunas recetas a través de sus farmacias, lo que ayudó a impulsar la crisis de opioides en EEUU. La demanda se fundamenta en que Walmart no habría informado a la Administración de Control de Drogas de órdenes sospechosas de sustancias bajo control federal, violando la ley que obliga a detectar e informar de dichos pedidos. Tras conocerse la demanda, la cotización de Walmart cayó en bolsa un 1,21% a cierre de la sesión bursátil en Wall Street.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.