Apertura de mercados 23 de agosto 2021

Apertura de mercados 23 de agosto 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World cerró la semana pasada con una subida de un 0,55% tras caer en las cuatro jornadas anteriores desde el máximo histórico de 3.125 puntos alcanzado el viernes anterior. Las principales bolsas de Europa y EEUU frenaron la toma de beneficios registrando ganancias moderadas, especialmente las europeas. Entre los principales índices bursátiles de Wall Street destacó la recuperación de los valores del sector tecnológico, impulsando el mayor avance del Nasdaq Composite (1,19%). A su vez, el S&P 500 subió un 0,81% y el Dow Jones un 0,65%.
  • En la renta variable de la región Asia-Pacífico se observa un signo positivo generalizado tras las fuertes ventas predominantes la semana pasada, liderando Japón las subidas. En concreto, el Nikkei 225 se revaloriza un 1,78%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube un 1,36%, el Shanghai Composite un 1,32% y el Kospi de Corea del Sur un 1,02%.
  • En la Eurozona, sus principales bolsas podrían continuar con su moderada tendencia alcista de finales de la semana pasada. El mercado de futuros muestra ganancias de en torno a un 0,8% antes de la apertura del mercado bursátil, subiendo el futuro del DAX 30 alemán un 0,84% y los del IBEX 35 y el CAC 40 francés un 0,81%. En Reino Unido la tendencia al alza es ligeramente más suave, repuntando el futuro del FTSE 100 un 0,67%.
  • En renta fija, los mercados de deuda soberana de EEUU y la Eurozona inician la sesión con ligeros repuntes de TIRes en la parte larga de la curva, si bien los movimientos son poco significativos. En la zona monetaria europea, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumenta 0,7 pb a un 0,553%, la de la referencia española a 10 años 0,8 pb a un 0,219% y la del Bund alemán al mismo plazo 1,0 pb a un -0,485%. En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años sube 1,2 pb hasta un 1,267%, en línea con su evolución del viernes, revirtiendo la tendencia de las cinco sesiones previas en las que los inversores redujeron su exposición al bono estadounidense.  
  • El oro, tras mantenerse prácticamente estable el viernes en torno a 1.781 dólares por onza, inicia la jornada con una ligera revalorización de un 0,22% hasta 1.785 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent repunta un 2,06% tras 7 sesiones consecutivas a la baja, alcanzando 66,5 dólares por barril a la espera de posibles pistas sobre la futura orientación de la política monetaria de la Fed esta semana. En el mercado de divisas, el dólar mantiene su depreciación del viernes frente a la divisa de la Eurozona subiendo ligeramente por encima de 1,17 dólares por euro (+0,14%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó el viernes con fuerza a 18,56 puntos (-14,35%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PMI manufacturero y de servicios de Japón

Según los datos preliminares de IHS Markit, en agosto la expansión de la economía del sector privado japonés sufrió un nuevo deterioro de las condiciones comerciales, registrando un descenso más rápido de la actividad empresarial en una coyuntura marcada por la extensión del estado de emergencia del gobierno japonés en algunas regiones para controlar la propagación de los casos de contagio de coronavirus. El PMI compuesto aumentó ligeramente a 45,9 puntos (frente a 48,8 puntos en julio).

En el sector manufacturero, el indicador adelantado cayó 0,8 puntos hasta 51,0 puntos. Las entradas de nuevos pedidos experimentaron un aumento sostenido, mostrando el ritmo de crecimiento más lento desde el mes de enero afectado principalmente por las interrupciones en la cadena de suministro. Adicionalmente, las expectativas cayeron a mínimos de los últimos 13 meses ante la debilidad de la demanda debido a las actuales restricciones por el covid-19, unido a la persistencia de las presiones sobre la cadena de suministro. Por su parte, el PMI de servicios retrocedió 3,9 puntos hasta 43,5 puntos, manteniéndose en terreno de contracción. Se trata de su contracción más acusada desde mayo de 2020, en un contexto de creciente impacto de la nueva ola de contagios. Los proveedores de servicios también advirtieron un mayor deterioro de la demanda de exportación, ya que las ventas al exterior se redujeron al ritmo más acelerado desde enero.

Reunión Jackson Hole

La reunión anual de Jackson Hole del Banco de la Reserva Federal de Kansas City que se celebrará del 26 al 28 de agosto será finalmente en formato virtual. Esta modificación se anunció el viernes debido al creciente nivel de riesgo para la salud por covid-19 en el condado de Teton, Wyoming.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.