914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 22 de noviembre de 2021

Apertura de Mercados 22 de noviembre de 2021

Comentario apertura

  • En otra jornada marcada por el amplio movimiento a la baja del cruce eurodólar, el índice global MSCI World cayó el pasado viernes un 0,20%, situándose en 3.220 puntos. De esta manera, predominaron las caídas en los mercados de renta variable europeos, que contrastaron con el tono mixto de las bolsas estadounidenses y el verde de las asiáticas en un contexto marcado por el incremento de la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia. Así, el Nasdaq Composite subió un 0,40%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,14% y el Dow Jones un 0,75%.
  • Por su parte, se observa el tono mixto entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, destacando la caída del Sensex indio (-1,78%). Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 1,49%, el Shanghai Composite chino un 0,61% y el Nikkei 225 japonés un 0,09%, mientras que el ASX 200 australiano cae un 0,59% y el Hang Seng hongkonés un 0,49%. 
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de la sesión al alza, con avances de hasta un 0,39% en el caso del Footsie MIB italiano. Así, el futuro del IBEX 35 español avanza un 0,19% y el del DAX 40 alemán un 0,06%.  
  • En renta fija, a la espera de una mayor certidumbre sobre las decisiones de los bancos centrales en un contexto marcado por el incremento de la inflación, predominan los repuntes de yield en el mercado de renta fija soberano. Así, en la región monetaria europea, la TIR del bono alemán y español a 10 años sube 1,8 pb a un -0,324% y un 0,401%, respectivamente, mientras que la del bono italiano a 10 años repunta 2,3 pb hasta un 0,886%. Por su parte, en EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa en torno a un 1,562% (+1,6 pb).
  • El oro inicia la semana a la baja, retrocediendo un ligero 0,08% hasta el nivel de 1.844 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent también cae en la primera jornada de la semana, manteniéndose por debajo de 80 dólares por onza (-0,49% a 78,5 dólares por onza). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae a 1,127 dólares por euro (-0,16%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó el viernes a 17,91 puntos (+1,82%)

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Ezentis (Última sesión: +1,07%; YTD: -41,00%)

La empresa española ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) ha acordado desistir y no seguir adelante con el proyecto común de fusión por absorción de Rocío Servicios Fotovoltaicos, empresa controlada por Jose Elías. En concreto, el pasado 30 de junio de 2021 ambas compañías informaron de la fusión de sus negocios.

En este sentido, Ezentis ha explicado que dicha decisión se justifica por la respuesta dada por la CNMV, en el sentido de considerar que, a su criterio, no concurrirían los requisitos exigibles para la posible concesión, al socio único de Rocío (José Elías), de eximirle de la obligación de formular una oferta pública sobre la totalidad de las acciones de Ezentis (debido al pago en acciones de la operación pasaría de poseer el 29% de Ezentis actual al 73%). De esta manera, no se cumpliría la condición suspensiva recogida en el apartado 18 de la operación a la que estaba sometida la consumación y eficacia de la fusión de ambos negocios. Finalmente, el Consejo de Administración (CdA) de Ezentis continuará explorando todas las alternativas a su alcance de cara a desarrollar e implementar la estrategia marcada por la Sociedad.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA (Última sesión: -0,59%; YTD: +35,69%)

La entidad española ha anunciado la ejecución del primer tramo dentro del ámbito del programa marco de recompra de acciones propias de hasta 3.500 millones de euros. En concreto, la finalidad el primer tramo es reducir el capital social de BBVA mediante la amortización de las acciones adquiridas, cuyo importe monetario máximo será de 1.500 millones de euros o casi 638 millones de acciones, equivalentes al 9,6% del capital social de la entidad.

De esta manera, el programa de recompra de acciones propias se iniciará hoy 22 de noviembre y no finalizará antes del 16 de febrero de 2022 ni después del 5 de abril de 2022.

Tasa preferencial de préstamo del PBOC, China

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha decidido mantener su tasa preferencial de préstamo a 1 año en un 3,85% y a 5 años en un 4,65%, tal y como esperaba el consenso de analistas del mercado.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.