902 888 888 / 914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 22 de mayo

Apertura de mercados 22 de mayo

Comentario apertura

  • Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la sesión con retrocesos inferiores a un 1%, en un contexto de repunte de las tensiones comerciales con China y tras conocerse un nuevo dato negativo que constata el deterioro del mercado laboral, con 2,4 millones de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en la última semana y más de 38 millones en los últimos 2 meses. A ello se unieron las últimas declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en las que reiteró que hay una elevada probabilidad de que sea necesario otro paquete de estímulo fiscal, si bien no de manera inmediata. En este contexto, el Dow Jones retrocedió un 0,41%, el S&P 500 un 0,78% y el Nasdaq un 0,97%.
  • Jornada con predominio del rojo en las principales bolsas asiáticas, pendientes de las conclusiones de la Asamblea Nacional Popular en Pekín (aplazada durante 2 meses por el Covid-19), donde se debatirá la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong. Los mayores repuntes se producen en el índice Hang Seng de Hong Kong (-4,91%), el Shanghai Composite (-1,42%), el Kospi de Corea del Sur (-1,41%) y el Nikkei 225 japonés (-0,80%).
  • En Europa, los futuros de las principales bolsas anticipan un inicio de sesión con retrocesos en torno a un 1%, tras el repunte de las tensiones comerciales entre EEUU y China. En concreto, el futuro del IBEX 35 retrocede un 0,78%, el del DAX alemán un 1,15% y el del CAC francés un 1%.
  • En renta fija, ligeros repuntes de TIRes en el mercado de deuda soberana del sur de Europa, pendientes de los detalles del fondo de ayuda comunitaria propuesto por el eje franco-alemán. La rentabilidad del bono español a 10 años avanza 0,3 pb hasta un 0,623% y la del bono italiano a 10 años 0,2 pb hasta un 1,61%. En contraste, la TIR del bono alemán a 10 años retrocede hasta un -0,51% (-1 pb). En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años retrocede 3,2 pb hasta 0,64%. Por otro lado, los spreads de crédito se ensanchan ligeramente, hasta 82,2 pb el iTraxx Main y 488,5 pb el iTraxx Crossover.
  • El precio de la onza de oro se sitúa en 1.733 dólares. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent retrocede un 3,63% hasta 34,8 dólares, rompiendo su tendencia alcista de los últimos días y tras haber superado en la jornada de ayer el umbral de 36 dólares. Por otro lado, el euro se mantiene en torno a 1,09 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 repunta por encima de 29,5 puntos (+5,50%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Tesoro España

El Tesoro español ha anunciado que prevé que la emisión total de deuda en el conjunto del año alcance 297.657 millones de euros. La emisión neta, una vez descontados los vencimientos, aumentaría hasta 130.000 millones de euros, su máximo histórico (+100.000 millones de euros respecto a la anterior previsión). Estas nuevas estimaciones se enmarcan en un contexto de fuerte contracción del PIB, estimada por el Gobierno en un 9,2% anual en 2020, y un incremento de los niveles de déficit y deuda públicos por encima del 10% y el 115% del PIB, respectivamente.

Deoleo (hoy: +3,50%; YTD: +47,69%)

La compañía aceitera Deoleo ha comunicado que llevará a cabo una reducción de capital a cero euros acompañada de una ampliación de capital de 50 millones de euros, a través de la suscripción de 500 millones de acciones a un precio de 0,10 euros por acción, dentro de su proceso de reestructuración para crear una nueva sociedad, Deoleo Holding. En este proceso, la empresa dejará de cotizar en Bolsa el próximo lunes 25 y espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar un mes después. El primer accionista de Deoleo, el fondo CVC, se ha comprometido a garantizar hasta 40 millones de euros en la operación de ampliación.

Nvidia (hoy: -2,17%; YTD: +49,18%)

La tecnológica Nvidia anunció sus previsiones de ingresos para el 2T de 2020, superando las estimaciones de los analistas, a medida que aumenta la demanda de chips para fortalecer la estructura tecnológica de las empresas en el actual contexto de trabajo en remoto. En el 1T, sus ingresos aumentaron un 39% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.100.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.