Apertura de mercados

Apertura de Mercados 22 de mayo de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World repuntó ayer un 0,08%

Jornada de transición de las bolsas de EEUU, con los inversores a la espera de nuevas referencias macroeconómicas y empresariales relevantes. En este sentido, hoy los inversores centrarán el foco de atención en las Actas de la última reunión de la Fed y la publicación de resultados empresariales de Nvidia. Entre los valores que más repuntaron volvió a situarse Tesla, que continúa beneficiándose de unas mejores perspectivas después de que la Administración Biden anunciara la imposición de aranceles al sector del coche eléctrico chino. El sector de microchips y semiconductores cotizó a la baja ante la incertidumbre respecto a los resultados trimestrales de Nvidia. Así, el S&P 500 avanzó un 0,25%, el Nasdaq Composite un 0,22% y el Dow Jones un 0,17%.

Asia – Pacífico

Los datos del sector exterior japonés lastran la evolución de los índices. 

La balanza comercial de Japón ha constatado el complejo escenario que afronta en 2024 la segunda economía de la región. La persistencia de las tensiones inflacionistas, el proceso de normalización de la política ultralaxa del BoJ, la baja propensión de los hogares a consumir y los riesgos asociados a las incertidumbres geopolíticas continuarán marcando el dinamismo de la actividad económica en Japón.  En este entorno, el índice Nikkei 225 retrocede un 0,86%, mientras que el Hang Seng (+0,11%) y el CSI 300 (+0,37%) muestran ligeros repuntes.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada sin movimientos relevantes.

Los futuros de los índices europeos anticipan pocos movimientos en la sesión de hoy. Ante la falta de referencias macroeconómicas y empresariales relevantes en la Eurozona, los inversores se centrarán en la publicación del IPC e IPP de Reino Unido. En este contexto, los futuros del Ibex 35 registran una caída del 0,11% y los del DAX alemán un 0,18%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos inician la sesión al alza.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró ayer que la inflación continúa mostrando señales evidentes de moderación, considerando adecuado el nivel actual del precio del dinero. En este sentido, señaló que los últimos datos conocidos apoyan la estrategia de la Fed ya que la restrictiva política monetaria de la Reserva Federal estaría ayudando a enfriar la demanda agregada y los precios estarían paulatinamente convergiendo hacia el objetivo del 2,0% interanual. Así, destacó que no hay evidencias que sugieran que la inflación se esté acelerando, rechazando la necesidad de nuevos incrementos de la tasa de interés oficial. Unas palabras que impulsaron ayer las TIRes de los bonos soberanos a la baja. Hoy, en el inicio de la sesión la TIR del Bund a 10 años repunta 4 pb hasta un 2,54% y la TIR de la referencia española 3 pb hasta un 3,31%. Por su parte, la yield del Treasury de EEUU a 10 años avanza 2 pb hasta un 4,44%.

Commodities

La cotización del oro corrige y se sitúa en 2.414$ por onza (-0,28%). Por su parte, el petróleo Brent retrocede un 0,81% y se un sitúa en 82,2$ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar aumenta hasta el 1,086.

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se situó ayer en 11,9 puntos (-2,39%).

Otras noticias relevantes

Balanza comercial de Japón

Apertura de mercados

Las exportaciones de Japón repuntaron en abril un 8,3% interanual, ligeramente por encima del incremento del 7,3% registrado el mes anterior, pero muy por debajo de las estimaciones del consenso de analistas (+11,1%). Paralelamente, las importaciones se aceleraron respecto a marzo (+8,3% vs. -4,9%), aunque el repunte también fue menor al proyecto por los analistas. De esta manera, el déficit de la balanza comercial se expandió hasta 462.000 millones de yenes después del superávit obtenido en marzo de 366.000 millones de yenes.

La evolución de las exportaciones volvió a apoyarse en la débil evolución del yen respecto a otras monedas como el dólar, pero se vio lastrada por las menores órdenes de pedidos internas y externas, lo que demuestra el complejo escenario en el que se encuentra la segunda economía de la región. Unos datos que se publican después de que la semana pasada conociésemos que la economía nipone se contrajo en el 1T de 2024 un 0,5% respecto al trimestre anterior.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.