914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 22 de marzo de 2023

Apertura de Mercados 22 de marzo de 2023

  • El índice global MSCI World repuntó ayer un 1,25% en una sesión de avances en Asia, en Europa y en EEUU. La jornada continuó con la tónica de tranquilización respecto a los temores sobre el riesgo del sector bancario, lo que provocó un gran repunte de los bancos y aseguradoras. Hoy los mercados estarán a la espera de la reunión del FOMC (Federal Open Markets Committee), donde el consenso continúa esperando con una probabilidad del 82% una subida adicional de 25 pb en la tasa de los fed funds, para seguir adelante con su lucha para controlar la inflación en medio de los crecientes riesgos de que un mayor endurecimiento pueda llevar a la economía a una recesión. First Republic Bank se recuperó desde su mínimo histórico subiendo un 30%, ya que JPMorgan Chase trazará un nuevo plan para ayudar a la empresa y UBS lo hizo con un 12%. Por otro lado, en Reino Unido se tomará mañana la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (BoE), con el consenso asignando una probabilidad de 60% a una subida de 25 pb. En este contexto, el índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 1,58%, el S&P 500 repuntó un 1,30% y el Dow Jones un 0,98%.
  • En la región Asia-Pacífico, los índices muestran subidas generalizadas siguiendo al resto de índices ayer, y tras haber sufrido pérdidas severas en las últimas sesiones con la incertidumbre causada. El Nikkei 225 japonés que ayer se perdió la subida al estar cerrado por festividad, es el que más sube con un 1,93%, seguido del Hang Seng sube un 1,71% (el que más ha sufrido en este último periodo de volatilidad) y el KOSPI un 1,20%. 
  • En Europa, los futuros anticipan una sesión con tono negativo. Tras unas sesiones de recuperación tras la alta volatilidad e inestabilidad en los mercados, los inversores mantendrán el foco en las reuniones de los bancos centrales y los datos de los PMIs del viernes. En este contexto, el futuro del Euro Stoxx registra un retroceso de 0,43% y los del IBEX 35 de 0,36%. Por su parte, los futuros del DAX alemán repuntan un 0,10%. 
  • En renta fija, la jornada de ayer mostró subidas significativas de rentabilidad. Martins Kazaks, presidente del Banco de Letonia, comentó que el Banco Central Europeo no ha terminado de subir los tipos de interés, ya que, si las cosas se estabilizan, la inflación seguirá siendo muy alta. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el Gobierno de EEUU podría repetir las medidas que adoptó recientemente para proteger a los depositantes bancarios si los prestamistas más pequeños se ven amenazados por retiradas de depósitos que planteen riesgo de contagio. Por su parte, Jerome Powell probablemente, no de pistas significativas y deje abierto el escenario para las próximas reuniones, ligando la senda de los tipos a la evolución de los datos económicos y financieros. En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona registran subidas. La referencia alemana a 10 años sube 2 pb a 2,30% y la española 10 pb a 3,33%.
  • La cotización del oro registra un ligero avance de 0,1%, continuando por encima de 1.900 $ por onza tras las intensas subidas de las últimas sesiones. Por su parte, el petróleo Brent, corrige un 0,68% tras el último rebote, situándose en 74,8 $ por barril. En este sentido, Rusia ha decidido mantener su producción de petróleo a un nivel reducido hasta junio, teniendo en cuenta la situación actual del mercado, después de haberse comprometido el mes pasado a reducir su producción de crudo en 500.000 barriles diarios, en respuesta a las sanciones energéticas occidentales. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar retrocede ligeramente (-0,1%) y se mantiene en torno a 1,077 dólares por euro. 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer hasta 21,38 puntos (-11,47%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Nike

apertura de mercados

La empresa estadounidense de deporte ha registrado unas ventas trimestrales por encima de las expectativas del mercado, reduciendo así su exceso de inventario, la métrica más esperada. Sin embargo, la rentabilidad quedó por debajo de estimaciones debido a las rebajas y a los elevados costes de transporte y materiales. Así, los ingresos aumentaron un 14% (8% por encima), pero el margen bruto fue del 43,3%, por debajo de la estimación del 43,7%. Lo segundo más esperado, era el dato de ventas en China, que precisamente fue la única región que no aumentó las ventas, aunque los problemas de Nike en el país pueden aliviarse a medida que la reapertura impulsa el comercio. Como empresa growth, la nueva guía de aumentar los ingresos este año fiscal en un porcentaje de un solo dígito, frente a su previsión anterior de una expansión de un solo dígito medio, ha sido mal recibida por los analistas. Por otro lado, Foot Locker ha revitalizado su relación con Nike y tendrá más acceso a la línea de LeBron James y Kevin Durant, y proyecta que Nike represente entre el 55% y el 60% de las ventas de su año fiscal 2026 (aunque frente al 70% de las ventas actuales).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.