Apertura de mercados 22 de julio 2021

Apertura de mercados 22 de julio 2021

Comentario apertura

  • Segunda jornada consecutiva al alza de la renta variable global, con una subida del MSCI World de un 1,03% en la que destacó la recuperación de las bolsas europeas tras las caídas superiores a un 2% registradas el lunes. Asimismo, en el inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales, en EEUU el índice Nasdaq Composite encabezó las ganancias con un avance de un 0,925, seguido del Dow Jones (+0,83%) y el S&P 500 (+0,82%).
  • Siguiendo la misma tendencia que a cierre de ayer a nivel global, en las bolsas de la región Asia-Pacífico los movimientos al alza son generalizados, liderados por sectores con sesgo cíclico como materiales y energía. Destacan las subidas del Hang Seng de Hong Kong y el ASX 200 australiano (+1,50% y +1,07%, respectivamente), mientras que el avance del Shanghai Composite se limita a un 0,32%. Hoy los mercados de Japón permanecen cerrados por festivo.
  • Entre bolsas europeas también predomina el verde en el mercado de futuros, aunque las ganancias son poco significativas. El futuro del IBEX 35 español sube un 0,20%, mostrando un desempeño inferior al del Euro Stoxx 50 (+0,42%).
  • En renta fija, a la espera de conocer hoy las decisiones adoptadas en la reunión de política monetaria del BCE, continúan registrándose caídas de TIRes generalizadas en la Eurozona, moderando las subidas acumuladas desde comienzos de año. Destaca el descenso de la rentabilidad del bono de Italia a 10 años de 2 pb a un 0,667%, al mismo tiempo que la de las referencias al mismo plazo de España y Alemania cae en torno a 1 pb hasta un 0,329% y un -0,406%, respectivamente. A su vez, en EEUU también predominan la compras en el inicio de la sesión, reduciéndose el rendimiento del Treasury a 10 años a un 1,270% (-1,8%) tras repuntar en las sesiones del martes y el miércoles.
  • La cotización del oro, continuando con su tendencia a la baja de las dos últimas jornadas, cae hasta el umbral de 1.800 dólares por onza (-0,20%). Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con movimientos poco significativos (-0,10% a 72,16 dólares por barril) tras repuntar en las dos sesiones anteriores, si bien no ha logrado revertir completamente la fuerte caída registrada en el inicio de la semana ante la decisión de la OPEP+. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,179 dólares por euro (+0,03%). 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó por segunda sesión consecutiva, retrocediendo a 17,91 puntos (-9,22%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Plan de infraestructuras de EEUU

Ayer, en el pleno del Senado de EEUU no logró ser aprobada la votación del procedimiento clave sobre el plan de infraestructuras bipartidista de 1.2 billones de $ ante la oposición del Partido Republicano. La aprobación del proyecto de ley requería 60 votos a favor, con 10 apoyos de los republicanos, pero ante la oposición de todos los senadores republicanos la votación finalizó 49 a 51. Ante este resultado, continuarán las negociaciones a la espera de que el líder demócrata del Senado, David Schumer, vuelva a presentar el proyecto para someterlo a votación.

Johnson & Johnson (Última sesión: +0,62%; YTD: +7,69%)

En el segundo trimestre, la farmacéutica estadounidense alcanzó un volumen total de ventas de 23.300 millones de $, un 27,1% más en comparación con el mismo periodo de 2020. El crecimiento de las ventas operativas, que excluye el efecto de la conversión de divisas, ascendió a un 23%. Por zonas geográficas, en EEUU las ventas repuntaron un 24,9%, por debajo del crecimiento registrado fuera del territorio nacional de un 29,5%. Por segmentos, las ventas mundiales de Consumer Health aumentaron un 9,2% hasta 3.700 millones de $, destacando el buen desempeño en EEUU (12,4%). En el sector farmacéutico los ingresos totales se elevaron un 13,6% interanual a 12.600 millones de $, repuntando tanto a nivel nacional (12,2%) como fuera de EEUU (15,4%).  Estas ventas incluyen una contribución de 164 millones de $ de la vacuna covid-19.

Por otro lado, las ganancias netas aumentaron a 6.300 millones de $, equivalente a 2,35 $ por acción, frente a 1,36 $ por acción en el 2T del año anterior. Excluyendo los gastos de amortización de activos intangibles después de impuestos y partidas especiales para ambos periodos, el beneficio neto ajustado fue de 6.600 millones de $ y 2,48 $ por acción, lo que representa incrementos interanuales de un 49% y un 48,5% respectivamente. Respecto a la vacuna, la compañía destaca que los datos clínicos publicados recientemente muestran que parece tener una durabilidad de al menos ocho meses y es eficaz contra la variante Delta y otras variaciones virales altamente prevalentes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.