Apertura de mercados 22 de febrero

Apertura de mercados 22 de febrero

Comentario apertura

  • En la última sesión de la semana pasada, el índice global MSCI World repuntó ligeramente un 0,13% tras tres jornadas consecutivas a la baja, apoyado principalmente en el tono positivo registrado en Europa. En EEUU, los principales índices de Wall Street cerraron la semana con signo mixto tras conocerse los datos preliminares de los PMIs de febrero, que mostraron un nuevo repunte de las expectativas del sector servicios (a diferencia de observado en la Eurozona), apoyado en el avance de los planes de vacunación y las perspectivas de que en las próximas semanas se acuerde en el Congreso un nuevo paquete de los estímulos fiscales. En este contexto, el Dow Jones se mantuvo plano respecto a su cotización del pasado jueves (31.494 puntos), mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,19%. El Nasdaq Composite, en contraste, logró cerrar en verde, si bien con una subida muy moderada de un 0,07%.
  • Las bolsas de la región Asia-Pacífico han iniciado la semana con predominio del signo negativo, situándose la principal excepción en Japón. En concreto, el Nikkei 225 se revaloriza un 0,46%, rompiendo así una racha de tres sesiones a la baja, mientras que los índices de China e India registran caídas superiores a un 1,3% (Shanghai Composite: -1,45%, Sensex indio: -1,37%). Paralelamente, el Kospi surcoreano pierde un 0,90% y el Hang Seng hongkonés un 0,59%.
  • En Europa, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, el mercado de futuros sobre índices anticipa un inicio de sesión bajista, si bien con caídas inferiores a un 1%. El futuro del CAC 40 francés registra las pérdidas más moderadas (-0,43%), mientras que el del IBEX 35 retrocede un 0,68% y el del DAX 30 alemán un 0,71%. Los mercados europeos se mantienen pendientes de la evolución de la pandemia, tras registrar ayer Alemania su mayor tasa de contagio en la última semana, lo que podría lastrar la relajación prevista de las restricciones de movilidad de la población.
  • En renta fija, entre los principales mercados de deuda soberana tanto de EEUU como europeos se mantiene el predominio de las ventas de la semana pasada. Así, las TIRes continúan repuntando, especialmente en la parte larga de la curva, registrándose un mayor incremento en el Treasury a 10 años (+3,7 pb). En la Eurozona, el rendimiento del bono italiano a 10 años aumenta 2,8 pb hasta un 0,652%, el del bono español a 10 años 2,0 pb a un 0,375% y el del Bund alemán al mismo plazo 1,5 pb, alcanzando un -0,290%.
  • El oro continúa con su moderada tendencia alcista del viernes (+0,48%), subiendo hoy un 0,35% a 1.790,5 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo Brent supera nuevamente los 63 dólares por barril en el inicio de la sesión tras frenar su escalada a finales de la semana pasada, registrando un avance de un 1,08% hasta 63,6 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae ligeramente por debajo de 1,211 dólares por euro (-0,09%).
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó un 1,96% en la sesión del viernes hasta 22,05 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Relaciones geopolíticas entre China y EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró en un foro en Beijing que China y EEUU deberían retomar el diálogo interrumpido por el expresidente estadounidense Donald Trump y alejarse de algunas de las políticas adoptadas por la Administración anterior. Reiteró la necesidad de eliminar aranceles irrazonables, abandonar la supresión del progreso tecnológico de China y resolver las restricciones a los medios de comunicación y los visados de estudiantes chinos.

Pfizer (Última sesión: -0,35%; YTD: -6,44%)

Según un estudio realizado en Israel, la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech, que se implementó en un programa nacional de inmunización a partir del 20 de diciembre, tuvo un 89,4% de efectividad en la prevención de infecciones. Del total de casos confirmados en Israel durante el periodo del estudio, del 17 de enero al 6 de febrero, un 80% correspondieron a la cepa de alta transmisibilidad identificada por primera vez en Reino Unido. 

Adicionalmente, las autoridades israelíes afirmaron este fin de semana que la inyección de Pfizer-BioNTech resulto un 99% efectiva para prevenir fallecimientos por el virus. Según estos primeros resultados de las infecciones confirmadas por laboratorio, la vacuna también puede evitar que los portadores asintomáticos propaguen el coronavirus. Hasta el 6 de febrero, aproximadamente el 27% de las personas de 15 años o más en Israel estaban completamente vacunadas. Actualmente, a 21 de febrero, Israel continúa liderando la campaña de vacunación a nivel mundial, con 78 dosis por cada 100 habitantes, elevándose a un 32% el porcentaje de población que ha recibido las dos dosis de la vacuna.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.