apertura de mercados

Apertura de Mercados 22de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró el viernes una subida de 1,02%.

La semana terminó con subidas generalizadas en Wall Street, alcanzando el S&P 500 un nuevo máximo histórico, liderado por las empresas tecnológicas. Un mayor apetito de los inversores por los activos de riesgo que estuvo en gran medida determinado por las expectativas de que la Fed adelante el inicio del proceso de flexibilización de su política monetaria y por la positiva evolución de la confianza de los consumidores, mostrando el indicador de la Universidad de Michigan una disminución más rápida de las expectativas de inflación a lo esperado. Entre los principales valores destacó la revalorización de Advanced Micro Devices (AMD), impulsada por las proyecciones de un aumento de la demanda de sus chips de IA, y de Nvidia, que nuevamente lideró las megacaps. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,70%, el S&P 500 un 1,23% y el Dow Jones un 1,05 %.

Asia – Pacífico

Las bolsas de China registran acusadas caídas.

La semana comienza con un tono mixto. El Nikkei 225 continúa registrando importantes revalorizaciones impulsado por la evolución el viernes de Wall Street y el tono dovish del BoJ. En contraste, las bolsas de China y Hong Kong muestran acusadas caídas tras la decisión del Banco Popular de China de mantener intactos los tipos de interés de referencia a 1 y 5 años, lastrando especialmente los valores del sector inmobiliario y tecnológicos. Así, el CSI 300 cae un 1,56%, el Hang Seng hongkonés un 2,91% y el Nikkei 225 sube un 1,71%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una sesión con pocos movimientos.

Pocas referencias macroeconómicas y empresariales en la sesión de hoy, en una semana en la que los inversores centrarán en la reunión del próximo jueves del BCE, la publicación de los PMIs adelantados de enero y la encuesta IFO de clima empresarial. En este contexto, los futuros del DAX suben un 0,44% y los futuros del IBEX 35 un 0,37%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos se inician la sesión a la baja.

La combinación de un mayor dinamismo de la actividad económica a la esperada y una estabilización de los precios en niveles cada vez más cercanos al objetivo de inflación de la Fed contribuye a proyectar un aterrizaje suave de la economía de EEUU en 2024. Ante este escenario, el presidente de la Fed de Chigago, Austan Goolsbee, mostró un tono más dovish al de otros miembros en las últimas semanas, señalando que la Fed previsiblemente recortará los tipos de interés a medida que continúen normalizándose las tasas de inflación. Hoy, la sesión inicia con pocas variaciones, registrando el bund alemán a 10 años un retroceso de 3 pb hasta un 2,27%, y la referencia española de 2 pb a un 3,21%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años cae 2 pb hasta el 4,12%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un retroceso de un 0,17% hasta 2.024 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con una caída de un 0,24% hasta 78,2 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,091

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,30 puntos (-5,87%).

Otras noticias relevantes

Confianza del consumidor de EEUU

cierre de gobierno

El indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sorprendió al repuntar en enero hasta 78,7 puntos, muy por encima del nivel registrado el mes anterior (69,7 puntos) y de las proyecciones del consenso de analistas (+70,0). Una evolución al alza que estuvo determinada tanto por el subíndice de condiciones actuales y de expectativas, impulsados por las positivas referencias macroeconómicas en el inicio del año. Así, la confianza de los consumidores se sitúa un 60% por encima del mínimo alcanzado en junio de 2022.

Una mejora del sentimiento de los hogares de EEUU explicado por la moderación de las tasas de inflación, especialmente de la energía (el precio del galón de gasolina ha caído en un año cerca de 30 céntimos). De esta manera, las expectativas de inflación de los consumidores a 1 año han disminuido hasta un 2,9% (vs. 3,1% previo) y a 5 años a un 2,8% (vs. 2,9%), por debajo de las proyecciones de los analistas.

Asimismo, el mayor optimismo de los consumidores se debe al previsible aterrizaje suave de la economía de EEUU y la fortaleza del mercado laboral.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.