Apertura de mercados 22 de diciembre

Apertura de mercados 22 de diciembre

Comentario apertura

  • En un contexto marcado por el brote de una nueva cepa de coronavirus detectado en Reino Unido y que se propaga con mayor rapidez, el MSCI World cayó un 0,80%, lastrado principalmente por las fuertes caídas sufridas en las bolsas europeas. En EEUU, la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en el Congreso para apoyar la reactivación de su economía moderó las pérdidas al final de la sesión, limitándose a un 0,39% en el S&P 500 y a un 0,10% en el Nasdaq Composite. Por su parte, el Dow Jones revirtió su tendencia a la baja del inicio de la jornada, apoyado especialmente en la revalorización de sus valores financieros (+2,84%, vs. +1,24% en el S&P 500), cerrando finalmente con una ligera ganancia de un 0,12%.
  • Continuando con la toma de beneficios predominante ayer en los mercados globales, los principales índices de la región Asia-Pacífico han registrado caídas de en torno a un 1%. Las mayores pérdidas se han concentrado en el Shanghai Composite (-1,86%) y el Kospi surcoreano (+1,62%), revirtiendo así en ambos casos sus avances del lunes. Por su parte, el ASX 200 australiano cae un 1,05%, el Nikkei 225 japonés un 1,04% y el Sensex indio un 0,64%.
  • En Europa, tras las significativas caídas de ayer ante la nueva cepa de covid-19, el endurecimiento de las restricciones frente a Reino Unido y la incertidumbre sobre el Brexit, sus principales bolsas inician la sesión con movimientos moderados. En concreto, los futuros del CAC 40 francés y el DAX 30 alemán repuntan un 0,31% y un 0,21%, respectivamente. En contraste, el futuro del Footsie 100 británico cae un 0,59%, mientras que el del IBEX 35 permanece prácticamente estable.
  • En renta fija, el repunte de la aversión al riesgo ha llevado a los inversores a aumentar su exposición en los principales mercados de deuda soberana. En la Eurozona, la rentabilidad de los bonos italiano y español a 10 años cae 1,1 pb en ambos casos hasta un 0,558% y un 0,045%, al mismo tiempo que la del bono alemán a 10 años se sitúa en un -0,589% (-0,9 pb). En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años muestra una tendencia similar, reduciéndose en 2,0 pb a un 0,915%.
  • El oro inicia la sesión continuando con su tendencia a la baja de las últimas dos jornadas, cayendo su precio por debajo de 1.870 dólares por onza (-0,46%). Asimismo, el petróleo Brent, lastrado por el temor a que la nueva ola de contagios de covid-19 retrase aún más la retirada de las restricciones de movilidad, pierde un 1,94% hasta 49,9 dólares por barril. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente frente al euro, situando su cruce en 1,222 dólares por euro (-0,18%). Paralelamente, la evolución de la libra esterlina continúa marcada por la negativa situación epidemiológica en Reino Unido y por el Brexit. En concreto, la divisa británica se deprecia un 0,27% frente al euro y un 0,45% frente al dólar.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró un fuerte incremento en la última sesión hasta 25,16 puntos (+16,64%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Paquete de estímulos fiscales en EEUU

Tanto la Cámara de Representantes de EEUU como el Senado han aprobado un proyecto de ley de gastos que incluye en torno a 900.000 millones de $ en ayudas ante el covid-19 y 1,4 billones de $ en fondos gubernamentales y una serie de exenciones fiscales para las empresas. Adicionalmente, la Cámara y el Senado también aprobaron un proyecto de ley de financiación provisional de siete días para evitar un cierre parcial del gobierno federal.  

Negociaciones del Brexit

A pesar de no comunicar durante el pasado fin de semana ningún avance en las negociaciones sobre el acuerdo de la salida de Reino Unido de la UE, el primer ministro británico, Boris Johnson, señala que podría alcanzarse un acuerdo comercial de última hora. Según las últimas informaciones, Reino Unido podría haber hecho una propuesta a los negociadores europeos para reducir el valor del pescado capturado en aguas británicas en aproximadamente un tercio, frente al recorte de un 60% negociado la semana pasada. Una propuesta que supondría un acercamiento de posturas, si bien la UE ofrecía inicialmente una reducción mínima de un 25%.

Enel (Última sesión: -3,73%; YTD: +11,09%)

La compañía italiana Enel, a través de su subsidiaria estadounidense Enel Green Power North America, ha comenzado a operar una ampliación de 199 MW del parque eólico Cimarron Bend en Kansas, aumentando la capacidad total de la instalación hasta 599 MW, lo que la convierte en la planta de energía renovable operativa más grande actualmente del Grupo Enel. Esta operación de expansión, iniciada en el segundo trimestre de este año, ha supuesto una inversión de en torno a 281 millones de $.

Asimismo, la matriz de la compañía española Endesa también ha puesto en funcionamiento el parque eólico White Cloud en Missouri, con una capacidad de 236,5 MW, en una construcción cuya inversión asciende a 380 millones de $.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.