914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 22 de diciembre de 2021

Apertura de Mercados 22 de diciembre de 2021

Comentario apertura

  • Tras las significativas pérdidas acumuladas en los últimos días, en la jornada de ayer se produjo una recuperación generalizada de las bolsas globales, si bien la coyuntura actual continúa marcada por la preocupación sobre la propagación de la variante ómicron y la reintroducción de restricciones de movilidad, especialmente en Europa. El índice MSCI World repuntó un 1,67%, registrándose ganancias superiores a un 1% tanto en Europa como en EEUU. Entre los principales índices estadounidenses, el Dow Jones subió un 1,60%, el S&P 500 un 1,78% y el Nasdaq Composite un 2,40%.
  • La renta variable de la región Asia-Pacífico continúa con la tendencia alcista (a excepción de China), si bien con subidas moderadas. Destaca el avance del Sensex indio de un 0,74%, mientras que se limita a un 0,16% en el Nikkei 225. En contraste, el Shanghai Composite cae un ligero un 0,07%.
  • En Europa, el mercado de futuro muestra repuntes poco significativos antes de la apertura de las bolsas. Los futuros del DAX 40 alemán y el CAC 40 francés suben en torno a un 0,4%, frente a la mayor estabilidad del IBEX 35 español (+0,07%).
  • En renta fija nuevamente se observan movimientos poco significativos en los principales mercados de deuda soberana. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, las TIRes de los bonos de España, Italia y Portugal caen en torno a 1 pb. En el caso de EEUU el descenso de la rentabilidad del Treasury a 10 años es más moderado, situándose en un 1,460% (-0,2 pb).
  • El oro inicia la que sería su cuarta sesión a la baja, cayendo su precio un 0,12% a 1.787 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent se estabiliza en 74,0 dólares por barril (-0,03%) tras la significativa recuperación experimentada ayer. En el mercado de divisas, el dólar revierte su tendencia de las dos sesiones anteriores y se aprecia un 0,16% frente al euro, cotizando por debajo de 1,127 dólares por euro.
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 mostró ayer un notable descenso de un 8,13% hasta 21,01 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco central de Japón

Según las actas de la pasada reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) del 27-28 de octubre publicadas hoy, algunos miembros de la Junta destacaron que las presiones inflacionistas se mantuvieron débiles a pesar de los mayores costes de los insumos y la evolución de la divisa, por lo que recomendaron continuar con la flexibilización monetaria ya que el objetivo de inflación del 2% todavía está lejos. En octubre (último dato disponible), el crecimiento del IPC se limitó a un 0,1% anual, frente a un 0,2% en septiembre y tasas negativas el resto del año. En contraste, los precios mayoristas registraron un incremento de un 8,0% interanual, su mayor tasa en más de cuatro décadas. Todo ello en un contexto marcado por los crecientes precios de la energía y de las materias primas que, junto a la depreciación del yen, encarecen las importaciones japonesas. No obstante, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ha sostenido que en la actualidad la debilidad del yen aporta más beneficios que perjuicios a la economía, dado que aumenta las ganancias de las empresas japonesas en el extranjero al repatriar beneficios.

Adicionalmente, la Junta señaló que las limitaciones por el lado de la oferta y la propagación de la variante delta del coronavirus en los meses de verano retrasarían la recuperación económica en Japón. Unas perspectivas que podrían verse lastradas aún más si la nueva ola de la pandemia por la variante ómicron alcanza el país asiático, si bien por el momento la situación epidemiológica se mantiene estabilizada.

A.P. Moller-Maersk (Última sesión: 0,00%; YTD: +64,10%)

El grupo danés Moller-Maesk ha acordado la segunda adquisición más grande de su historia con la compra de un gigante asiático de almacenes. En concreto, la línea de contenedores más grande del mundo pagará 3.600 millones de $ por LF Logistics, con sede en Hong Kong.

Maersk, que transporta alrededor de una quinta parte de los contenedores del mundo por mar, está siguiendo una nueva estrategia para expandirse en la logística terrestre, donde hay más potencial de crecimiento y los márgenes de beneficio son más elevados. A principios de este año, la aerolínea con sede en Copenhague también anunció planes para comprar la empresa de transporte aéreo Senator International, ya que busca tener presencia en todas las partes de la cadena de transporte.

Con esta operación, prevista para 2022, Maersk obtendrá 10.000 empleados adicionales y más de 200 almacenes en 14 países. Además, aumentará los ingresos anuales de su negocio de logística y servicios en aproximadamente 1.000 millones de $.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.