914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de Mercados 22 de abril de 2022

Apertura de Mercados 22 de abril de 2022

  • En la jornada de ayer jueves, el índice global MSCI World revirtió las subidas de los dos días anteriores con un descenso de un 1,16%, lastrado por la evolución a la baja de las bolsas de EEUU. Los tres principales índices cotizados en Wall Street cerraron en rojo, con caídas superiores a un 1%, frente a los avances registrados en la mayor parte de los índices europeos. Una evolución a la baja impulsada por las señales de un tono más hawkish de la Reserva Federal tras las declaraciones de su presidente Jerome Powell. El Nasdaq Composite acumuló la mayor caída, de un 2,07%, al mismo tiempo que el S&P 500 perdió un 1,48% y el Dow Jones un 1,05%
  • En la región Asia-Pacífico destaca hoy la cotización en positivo del Shanghai Composite chino (+0,62%) tras cinco sesiones consecutivas a la baja. En contraste, mantiene su tendencia a la baja el Hang Seng hongkonés (-0,25%), y se suman a las caídas el Nikkei 225 (-1,63%), el ASX 200 australiano (-1,58%), el Kospi surcoreano (-0,82%) y el Sensex indio (-0,51%).
  • En Europa, en base a la evolución del mercado de futuros antes de la apertura de las bolsas, se prevé que los índices sigan la estela bajista de ayer de Wall Street y el inicio de sesión en negativo de las bolsas asiáticas. Los principales futuros del continente caen en torno a 1,5%.
  • En renta fija, predominan las compras en los vencimientos a 10 años de la deuda soberana europea, mientras que el Treasury estadounidense a 10 años continúa con su tendencia de ayer y eleva su rendimiento 1,4 pb hasta un 2,92%. A su vez, la TIR del bono a 2 años de EEUU amplía sus máximos de los últimos 3 años al aumentar 2,7 pb. En la Eurozona, destacan los descensos de rentabilidad de los bonos a 10 años de Italia (-1,9 pb), Francia (-1,7 pb) y España (-1,2 pb), siendo más moderado en el caso del Bund alemán (-0,6 pb).
  • El oro continúa alternando jornadas de ganancias y pérdidas y fluctuando en niveles de en torno a 1.950 $, subiendo en el inicio de la sesión un 0,1% tras perder ayer un 0,3%. Por su parte, el precio del petróleo Brent cede un 1,4% hasta 106 $ por barril y revierte el alza de ayer, que se vio impulsado por la preocupación sobre la interrupción de los suministros en Rusia y Libia. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene sin grandes cambios en 1,084 dólares por euro (+0,1%).
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 mostró ayer un significativo repunte hasta 22,68 puntos (+11,61%) tras las caídas de la primera mitad de la semana.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reserva Federal

reserva federal

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, mostró ayer en sus declaraciones su enfoque más hawkish para controlar la inflación, respaldando potencialmente dos o más aumentos del tipo de interés oficial de 50 pb y señalando que el mercado laboral está sobrecalentado. En un panel organizado por el FMI en Washington que compartió con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que la demanda de trabajadores es insosteniblemente alta. La inflación se mantiene como el principal foco de atención, tras haberse consolidado en máximos de las últimas 4 décadas.

En este contexto, Jerome Powell no sólo ha confirmado que está sobre la mesa una subida de tipos de 50 pb en la reunión de mayo, sino que también ha reforzado las expectativas de otro aumento de la misma magnitud en junio, citando las actas de la pasada reunión de política monetaria.

La semana pasada, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, abrió el debate sobre un posible aumento más acusado de 75 pb si fuera necesario, mientras que algunos miembros del Comité como Mary Daly de la Fed de San Francisco se han mostrado de acuerdo en que es probable un par de movimientos de medio punto.

Indicadores adelantados PMI preliminares de Japón

japon

La primera estimación de los PMI del mes de abril de Japón ha mostrado una mayor expansión de la actividad, alcanzando el indicador compuesto 50,9 puntos (vs. 50,3 puntos en febrero). Esta mejora del sector privado a comienzos del 2T se apoya fundamentalmente en el sector servicios, donde las empresas señalaron una expansión de la actividad por primera vez desde el pasado diciembre. En concreto, el PMI de servicios se eleva a 50,5 puntos desde 49,4 puntos el mes anterior. Por su parte, en el sector manufacturero aumentan los niveles de producción por segundo mes consecutivo, manteniéndose en terreno expansivo (>50 puntos) desde enero de 2021, si bien el ritmo de crecimiento es más moderado. Así, el PMI ha retrocedido de 54,1 puntos a 53,4 puntos en abril.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.