914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Apertura de mercados 21 de septiembre 2021

Apertura de mercados 21 de septiembre 2021

Comentario apertura

  • El índice global MSCI World registró ayer su mayor caída desde el pasado 12 de mayo al caer un 1,63% hasta situarse en 3.046 puntos. De esta forma, encadena las tres últimas jornadas en rojo. Así, los inversores reaccionaron ayer reduciendo su exposición al mercado de renta variable al incremento de los riesgos asociados a un posible impago en su deuda de la promotora inmobiliaria china Evergrande, que ostenta en su balance pasivos por valor de más de 300.000 millones de dólares. A todo ello se unió las crecientes incertidumbres sobre la economía estadounidense asociadas a negociación de la agenda económica de la Administración Biden, el límite de su deuda federal o la reunión de esta semana de la Reserva Federal. Así, predominaron los retrocesos a nivel global, registrando en Wall Street el Nasdaq Composite una caída de un 2,19%, el Dow Jones de un 1,78% y el S&P 500 de un 1,70%.
  • Por su parte, tras las elevadas caídas de ayer, las bolsas de Asia-Pacífico se estabilizan, registrando el índice Hang Seng de Hong Kong una ligera caída de un 0,25%, si bien los mercados bursátiles de China y Corea del Sur se mantienen cerrados en la jornada de hoy. Por su parte, el Nikkei 225 japonés registra una caída más significativa de un 2,13%, reflejando la tendencia a la baja de la jornada de ayer en la cual los mercados financieros japoneses permanecieron cerrados. Por otro lado, el Sensex indio retrocede un 0,34% y el ASX 200 australiano sube un 0,25%. 
  • En Europa, el mercado de futuros anticipa una recuperación parcial de las caídas registradas ayer, con avances de hasta un 0,72% en el caso del DAX 40 alemán. A su vez, el futuro del IBEX 35 sube un 0,52% y el del CAC 40 francés un 0,57%.
  • En renta fija, a la espera de las decisiones que tomen entre hoy y mañana los miembros del Comité Federal de Mercado Abiero en EEUU, apenas se registran movimientos significativos en los mercados de renta fija soberana. En concreto, en Europa, la TIR del bono alemán a 10 años se sitúa en un -0,28%, la del bono español a 10 años en un 0,35% y la del bono italiano a 10 años en un 0,73%. En el caso de EEUU, la yield del bono Treasury a 10 años repunta 1 pb a 1,32%.
  • A su vez, el precio del oro se mantiene prácticamente en plano en el inicio de sesión de hoy, registrando un ligero movimiento a la baja de un 0,06% a 1.763 dólares por euro. Paralelamente, el petróleo Brent repunta hasta el nivel de 74,47 dólares por euro (+0,74%). Asimismo, en el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente sin cambios en torno a 1,173 dólares por euro.
  • Por otro lado, el índice de volatilidad VIX del S&P 500 repuntó hasta su nivel más alto desde mediados de mayo (+23,55% a 25,71 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Evergrande (Acción bolsa de Hong Kong: Hoy: -0,88%; YTD: -84,83%); (Bonos denominados en dólares, cupón 8,25% y vencimiento 23 de marzo de 2022: Valor nominal: 24,433 dólares (par 100))

En un contexto marcado por la crisis de deuda y la incertidumbre respecto a los acontecimientos a corto plazo de la segunda mayor promotora inmobiliaria de China, la empresa de calificación crediticia S&P ha emitido un nuevo informe sobre Evergrande.

En este sentido, los expertos de S&P opinan que el impago de la deuda de Evergrande es probable, una vez consideran que el gobierno de China solo se vería obligado a intervenir en la promotora inmobiliaria si se llega a un escenario en el cual la bancarrota de Evergrande supusiera riesgos sistémicos para la economía china. Así, S&P sostiene que si Evergrande es la única empresa que no es capaz de repagar su deuda no se daría tal escenario de riesgo sistémico para la economía china y por tanto el gobierno liderado por Xi Jinping no actuaría.

Faes Farma (Última sesión: +0,18%; YTD: -5,79%)

La farmacéutica española, que cotiza en el Mercado Continuo español, ha anunciado que ha firmado la licencia de su producto bilastina, denominado por ellos como su producto “estrella” y utilizado para aliviar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica, con la compañía Hikma para EEUU. En concreto, Hikma actuará como agente de Faes Farma en la tramitación de la solicitud de registro en el país y, eventualmente superada la aprobación, asumirá la promoción y comercialización. Así, Faes Farma recibirá pagos a la firma por un valor neto de 3,5 millones de dólares, royalties de doble dígito y diversos pagos por hitos (aprobación, lanzamiento e hitos de ventas). Finalmente, han informado que está prevista la solicitud oficial de registro de la bilastina en China a final de este año o primeros meses de 2022.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.